Martes 05 de Julio, 2022

Fortalecer nuestro servicio en el mundo laboral





Estamos cumpliendo 30 años como Vicaría de Pastoral Social Caritas, cuyo origen se remonta a la Vicaría de la Solidaridad y a la Vicaría Pastoral Obrera creada en  1977, como propuesta de una acción evangelizadora, específicamente orientada hacia el mundo obrero. 

Los esfuerzos de la entonces Pastoral Obrera hablan de  las primeras manifestaciones de la Doctrina Social de la Iglesia y, en el caso específico de Chile, al empeño que pusieron figuras como los sacerdotes Fernando Vives, Oscar Larson, Guillermo Viviani y Alberto Hurtado en formar instituciones dedicadas a dar cuenta de la preocupación por la situación de los trabajadores

En su primer año de vida, la Pastoral Obrera se concentró en potenciar la Formación Sindical, así como también  la asesoría legal a las organizaciones sindicales que habían logrado sobrevivir a los primeros años de la dictadura. Esa capacitación y la entrega de herramientas para que los y las trabajadoras conocieran, defendieran sus derechos y fueran gestores de sus propia vida laboral ha marcado su legado hasta hoy día, siendo una de las más ricas herencias que hemos recibido en estos 30 años y que hoy, al igual que ayer, sigue siendo necesaria y nos compromete. 

Acompañando al mundo laboral en estos años, descubrimos que los problemas de los trabajadores han sido siempre los mismos, especialmente entre trabajadores de las pequeñas y medianas empresas y quienes ejercen su labor en condiciones más precarias, sin embargo, surgen nuevas complejidades que nos desafían a fortalecer nuestra presencia y acción.

Hoy en día vemos con preocupación la situación de los migrantes, cuya vulnerabilidad se agrava aún más con la informalidad y precariedad laboral. La participación de la mujer en el mundo laboral exige mayores esfuerzos de todos y todas para superar las trabas a las que se enfrentan.

Al conmemorar los 30 años, la vicaría es necesario fortalecer el servicio al mundo laboral, volver a ser un referente para trabajadores y trabajadoras. 

 

Irene Celis
Asesora laboral Vicaría Pastoral Social Caritas
Extrabajadora de la Vicaría de Pastoral Obrera

 


  Noticias Relacionadas


Martes 19 de Julio, 2022
Curso es una iniciativa de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas y la Asociación Inmigrante Feliz. .
Lunes 04 de Julio, 2022
El pasado miércoles 29 de junio a través de Zoom, se realizó la ceremonia de cierre de los Cursos de Formación Sindical 2022, instancia donde se reconoció a las y los dirigentes que cumplieron con los requisitos para certificar su participación y recibir un diploma..
Miercoles 15 de Junio, 2022
Con nueve clases online y un taller presencial, finalizaron los Cursos de Formación Sindical 2022: 113 dirigentes y dirigentas recibieron formación en temáticas como el derecho al trabajo en el borrador de la nueva Constitución, herramientas digitales de comunicación y seguridad, así como derechos laborales y sindicales.