Lunes 06 de Junio, 2022

Diálogos para la inserción sociolaboral de personas migrantes



Editorial de Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas

El 25 de mayo pasado tuvo su primera sesión la Mesa de Trabajo para la Inclusión Sociolaboral de personas migrantes y refugiados. La iniciativa, impulsada por la Vicaría, reúne a representantes de los cuatro sectores relevantes en la temática: el Estado, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil, incluidos en ésta última colectivos migrantes y representantes de trabajadores. En esa primera sesión se fijaron los lineamientos generales para el trabajo, que durará tres meses, y se delinearon los principales temas a abordar.

Esta iniciativa inédita se fundamenta en la experiencia y trabajo de terreno que ha realizado la Vicaría con personas migrantes y refugiados, a través del cual nos hemos convencido que su inserción socio laboral es uno de los elementos claves para propiciar una adecuada integración local. Nos referimos a una inserción en condiciones de “trabajo decente” ya sea de manera dependiente o independiente. Sabemos que existen distintas organizaciones e iniciativas que están impulsando la inserción sociolaboral de personas migrantes y refugiadas y creemos que a través de esta mesa es posible acelerar los procesos y amplificar el alcance de aquellas iniciativas. 

Durante las próximas semanas continuarán las sesiones de la Mesa y se irán abordando en cada una de ellas temas específicos en los cuales los diversos actores harán propuestas realizables de corto y mediano plazo. Serán propuestas de consenso que se plasmarán en un documento que será presentado a los principales tomadores de decisiones para su consideración. Confiamos en que este trabajo serio y basado en la buena fe y compromiso de los distintos participantes, tenga una buena recepción por parte de las autoridades y de la sociedad, por el bienestar de las personas migrantes, refugiadas y sus comunidades de acogida.

Luis Berríos
Secretario Ejecutivo 
Vicaría de Pastoral Social Caritas


  Noticias Relacionadas


Jueves 30 de Noviembre, 2023
Un fraternal encuentro vivió la Vicaría Pastoral Social Caritas, voluntarias y voluntarios de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Quilicura, y personas que acuden a la comunidad en busca de ayuda. .
Jueves 09 de Noviembre, 2023
Colecta superó por primera vez los 100 millones de pesos en recaudación, cifra que permitirá ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad, a lo largo del país. En la Arquidiòcesis de Santiago, se logró recaudar $ 10.686.532.
Viernes 18 de Agosto, 2023
Desde el mes de junio se mantuvo activa la campaña solidaria coordinada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, orientada a reunir fondos para ir en ayuda de las personas damnificadas a raíz de las intensas lluvias que afectaron a varias regiones del país..
Jueves 03 de Agosto, 2023
La iniciativa fue organizada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el municipio de Maipú, destinada a trabajadores de instituciones públicas y privadas, así como también organizaciones de la sociedad civil que atienden y/o se relacionan con personas migrantes y nacionales en la comuna..