Lunes 06 de Junio, 2022

Diálogos para la inserción sociolaboral de personas migrantes



Editorial de Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas

El 25 de mayo pasado tuvo su primera sesión la Mesa de Trabajo para la Inclusión Sociolaboral de personas migrantes y refugiados. La iniciativa, impulsada por la Vicaría, reúne a representantes de los cuatro sectores relevantes en la temática: el Estado, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil, incluidos en ésta última colectivos migrantes y representantes de trabajadores. En esa primera sesión se fijaron los lineamientos generales para el trabajo, que durará tres meses, y se delinearon los principales temas a abordar.

Esta iniciativa inédita se fundamenta en la experiencia y trabajo de terreno que ha realizado la Vicaría con personas migrantes y refugiados, a través del cual nos hemos convencido que su inserción socio laboral es uno de los elementos claves para propiciar una adecuada integración local. Nos referimos a una inserción en condiciones de “trabajo decente” ya sea de manera dependiente o independiente. Sabemos que existen distintas organizaciones e iniciativas que están impulsando la inserción sociolaboral de personas migrantes y refugiadas y creemos que a través de esta mesa es posible acelerar los procesos y amplificar el alcance de aquellas iniciativas. 

Durante las próximas semanas continuarán las sesiones de la Mesa y se irán abordando en cada una de ellas temas específicos en los cuales los diversos actores harán propuestas realizables de corto y mediano plazo. Serán propuestas de consenso que se plasmarán en un documento que será presentado a los principales tomadores de decisiones para su consideración. Confiamos en que este trabajo serio y basado en la buena fe y compromiso de los distintos participantes, tenga una buena recepción por parte de las autoridades y de la sociedad, por el bienestar de las personas migrantes, refugiadas y sus comunidades de acogida.

Luis Berríos
Secretario Ejecutivo 
Vicaría de Pastoral Social Caritas


  Noticias Relacionadas


Lunes 20 de Junio, 2022
La iniciativa, convocada por la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, ha sesionado regularmente desde mayo, con el compromiso de generar un documento con propuestas que se puedan entregar al Gobierno y a los demás actores sociales..
Lunes 06 de Junio, 2022
Editorial de Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
Miercoles 25 de Mayo, 2022
La instancia congrega a representantes de los sectores público y privado y organizaciones internacionales y de la sociedad civil y busca proponer al país medidas que contribuyan a la inclusión laboral de las personas migrantes y refugiadas en Chile. Es impulsada por la Vicaría Pastoral Social Caritas..
Jueves 19 de Mayo, 2022
Los participantes en la instancia convocada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, que representan a entidades del mundo público, privado, eclesial y de la sociedad civil, se pusieron como plazo agosto próximo para elaborar propuestas laborales realizables, destinadas a dar soluciones a las difíciles situaciones creadas por el incremento del flujo migratorio hacia Chile..