Martes 03 de Enero, 2023

Plataforma virtual Mercado Inclusivo brinda oportunidades para el emprendimiento de personas migrantes y refugiadas



Se trata de una iniciativa financiada por ACNUR y desarrollada en alianza con la Vicaría Pastoral Social Caritas lanzada oficialmente en diciembre. La plataforma busca impulsar los negocios de emprendedores/as refugiados y migrantes, así como también conectar a quienes ofrecen empleo con quienes lo buscan.

El emprendimiento muchas veces puede convertirse un mecanismo muy eficiente para fortalecer la integración de las personas al mundo laboral, especialmente, de aquellas personas que acaban de llegar al país y que no cuentan con las redes necesarias o las posibilidades como para asumir trabajos formales. Por ello, es que, durante 2022, ACNUR en Chile apostó a desarrollar diversos proyectos enfocados en fortalecer el acceso al emprendimiento de las personas refugiadas y migrantes que viven en el país, como una forma de asegurar su auto sustentabilidad en el mediano-corto plazo y, en consecuencia, aumentar las posibilidades que poseen estas personas para aportar a sus países de acogida. “Mercado Inclusivo” es uno de aquellos esfuerzos por lograr ese objetivo.

La Plataforma posee una “vitrina virtual” en donde se publicitan diversos emprendimientos de personas refugiadas y migrantes en Chile y, adicionalmente, también cuenta con una sección especial de ofertas de empleo para quienes buscan u ofrecen trabajar de forma asalariada. Quienes se integren a esta plataforma también podrán hacer uso de puntos de conexión a Internet instalados por ACNUR en diversos espacios de Santiago, con el objetivo de facilitar la realización de trámites y postulaciones a fondos, de personas con poco acceso a internet.

Desde la Vicaría de la Pastoral Social Cáritas Chile (VPS), precisaron que el empleo autónomo facilita los procesos de integración. “Siempre estamos buscando distintas estrategias para que las personas para que puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad”, añadió Luis Berrios, secretario ejecutivo de la VPS. .“Nos dimos cuenta que una de las principales barreras para que los emprendimientos se fortalecieran era la poca visibilización y el desconocimiento de los requisitos de resoluciones sanitarias”, señaló el secretario ejecutivo.

“Estamos comprometidos con la tarea de construir una sociedad más inclusiva, en la que todos tengamos la oportunidad de alcanzar el máximo de nuestro potencial. Estamos trabajando incansablemente para garantizar que todas las personas refugiadas y migrantes, así como quienes integran la comunidad chilena, puedan tener éxito y realización personal, contribuyendo de este modo al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad”, explicó Delfina Lawson, Oficial de Protección de ACNUR. “Desde hace un tiempo, nuestros programas no solamente apoyan a las personas refugiadas y migrantes, sino que también a personas chilenas ya que estamos muy conscientes de que también hay familias chilenas que viven al borde de la fragilidad económica y que también desean emprender. Queremos que a todos les vaya bien, que se generen cupos de trabajo, que la economía se movilice. Hay muchas personas refugiadas y migrantes también, que están generando emprendimientos que luego permiten generar cupos de empleo”, añadió.

Visita mercado inclusivo, aquí


 


  Noticias Relacionadas


Lunes 30 de Enero, 2023
La iniciativa se enmarca en el proyecto MPTF Migraciones, orientado a generar oportunidades de movilidad social por medio de la capacitación, acompañamiento y financiamiento para distintas iniciativas productivas..
Martes 03 de Enero, 2023
Se trata de una iniciativa financiada por ACNUR y desarrollada en alianza con la Vicaría Pastoral Social Caritas lanzada oficialmente en diciembre. La plataforma busca impulsar los negocios de emprendedores/as refugiados y migrantes, así como también conectar a quienes ofrecen empleo con quienes lo buscan..
Miercoles 30 de Noviembre, 2022
La escuela, dirigida a mujeres trabajadoras de la Región Metropolitana interesadas en participar en el ámbito sindical y fortalecer sus habilidades de liderazgo, culminó el pasado viernes 25 de noviembre con una ceremonia donde las alumnas recibieron un diploma de certificación acompañadas por representantes de la Vicaría Pastoral Social Cáritas, y de la Subsecretaría del Trabajo..
Miercoles 30 de Noviembre, 2022
El pasado miércoles 23 de noviembre se desarrolló el conversatorio “Mujer, trabajo y sociedad: encuentros de diálogo y reflexión en torno a las buenas prácticas laborales y el rol de las mujeres en el mundo del trabajo”, donde confluyeron mujeres trabajadoras, representantes de empresas y del sector público..