Miercoles 30 de Noviembre, 2022

Alumnas de Escuela de Formación Mujeres Líderes reciben certificación



La escuela, dirigida a mujeres trabajadoras de la Región Metropolitana interesadas en participar en el ámbito sindical y fortalecer sus habilidades de liderazgo, culminó el pasado viernes 25 de noviembre con una ceremonia donde las alumnas recibieron un diploma de certificación acompañadas por representantes de la Vicaría Pastoral Social Cáritas, y de la Subsecretaría del Trabajo.

Fueron 33 alumnas quienes certificaron su participación en la Escuela Sindical “Mujeres líderes”, espacio en que recibieron formación en temáticas laborales y sindicales, abordando contenidos como inequidades laborales, brechas y barreras de género, liderazgo y comunicación efectiva, herramienta digitales, ética sindical, negociación colectiva, prevención de maltrato, acoso laboral y sexual, entre otros.

Andrea Rivero, presidenta del Sindicato Interempresa de Trabajadores y Trabajadoras de la Hípica, fue una de las alumnas que certificó su participación en la escuela. “Es segunda vez que participio, la primera vez fue hace cinco años, cuando recién comencé como dirigenta. Es una experiencia cada vez mejor, súper enriquecedora en conocimientos, en redes que se formaron con nuestras compañeras, experiencias… fue una participación muy, muy gratificante en esta escuela y de gran ayuda. (…) De todas las clases saqué algo, así que ansiosa esperando a que venga otra escuela de formación para estas líderes que vamos naciendo”, comentó

Otra de las alumnas que certificó su participación en la escuela fue Claudia Inostroza, asistente social:

“Estoy muy agradecida por la experiencia, los saberes y las distintas experiencias compartidas con nuestras compañeras dirigentas. Los conocimientos adquiridos desde la unidad uno hasta la última me han servido para poder aplicar en mi quehacer profesional; el equipo profesional, tanto quienes están a cargo de la coordinación, como las y los docentes y relatores fueron de una excelente calidad, muy comprometidos, siempre entregando los materiales a tiempo, respondiendo nuestras dudas… las presentaciones fueron muy dinámicas, se nos hicieron cortas esas horas que pensábamos al comienzo que se iba a hacer eternas”.

Por su parte, la Encargada de la Línea de Acompañamiento Laboral y Sindical de la VPSC y Coordinadora General de la Escuela, Luna Díaz, también se refirió al proceso cúlmine del espacio de formación sindical:

“Como área estamos muy contentas de poder acompañar y haber escuchado los testimonios de las mujeres que estuvieron con nosotras. Creo que volver a un formato semipresencial nos permitió reencontrarnos y aprender en conjunto no sólo la teoría, sino que además aprender de la experiencia de otras, y eso nos alegra mucho”.

La coordinadora además recalcó que desde el Área Laboral de la VPSC se seguirán fomentando instancias como esta: “Nada más decir que cuenten con la línea, el área tiene un desafío respecto a las mujeres líderes que vamos a seguir trabajando, queremos seguir generando espacios donde podamos entregarles las herramientas que necesiten para poder tener un espacio laboral mucho más paritario y justo con nosotras.

Además de las alumnas, durante la ceremonia estuvieron presentes representantes de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La Escuela de Formación Sindical Mujeres Líderes Región Metropolitana tuvo una duración de 66 horas pedagógicas impartidas entre el 22 de septiembre y el 24 de noviembre del presente año, se desarrolló con el financiamiento del Fondo de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo y fue ejecutada por la Vicaría de Pastoral Social Cáritas en colaboración con diferentes docentes.


  Noticias Relacionadas


Lunes 30 de Enero, 2023
La iniciativa se enmarca en el proyecto MPTF Migraciones, orientado a generar oportunidades de movilidad social por medio de la capacitación, acompañamiento y financiamiento para distintas iniciativas productivas..
Martes 03 de Enero, 2023
Se trata de una iniciativa financiada por ACNUR y desarrollada en alianza con la Vicaría Pastoral Social Caritas lanzada oficialmente en diciembre. La plataforma busca impulsar los negocios de emprendedores/as refugiados y migrantes, así como también conectar a quienes ofrecen empleo con quienes lo buscan..
Miercoles 30 de Noviembre, 2022
La escuela, dirigida a mujeres trabajadoras de la Región Metropolitana interesadas en participar en el ámbito sindical y fortalecer sus habilidades de liderazgo, culminó el pasado viernes 25 de noviembre con una ceremonia donde las alumnas recibieron un diploma de certificación acompañadas por representantes de la Vicaría Pastoral Social Cáritas, y de la Subsecretaría del Trabajo..
Miercoles 30 de Noviembre, 2022
El pasado miércoles 23 de noviembre se desarrolló el conversatorio “Mujer, trabajo y sociedad: encuentros de diálogo y reflexión en torno a las buenas prácticas laborales y el rol de las mujeres en el mundo del trabajo”, donde confluyeron mujeres trabajadoras, representantes de empresas y del sector público..