Martes 28 de Julio, 2015

Trabajadoras de la Vicaría de Pastoral Social Caritas reciben condecoración "Apóstol Santiago"



Por su servicio y testimonio evangelizador en la arquidiócesis fueron reconocidas nuestras compańeras Irene Celis y Zulema Ceschi, integrantes del área Animación Laboral y Animación Pastoral respectivamente.

La distinción fue entregada por el Cardenal Ricardo Ezzatia un grupo de laicos que se han destacado significativamente por su compromiso con la misión evangelizadora de la iglesia, en el marco de  la celebración de la Solemnidad del Apóstol Santiago.

En la eucaristía, el arzobispo de Santiago destacó la figura del patrono de la arquidiócesis expresando que  "Su martirio es un estímulo y hace brotar el compromiso misionero. Todos nosotros tenemos que permitir que la alegría de la fe se manifieste en cada comunidad de la Iglesia", sostuvo el cardenal.

Una sorpresa fue para Zulema Ceschi, asesora de la pastoral de adulto mayor de la zona oeste, recibir la condecoración Apóstol Santiago. “No me lo esperaba, me tomó por sorpresa cuando lo supe, me sentí muy emocionada cuando recibí esta condecoración porque uno se entrega al servicio sin esperar ninguna recompensa”, dice

Al momento de recibir la condecoración de manos de Cardenal, Zulema se sintió muy emocionada “solo quisiera compartir con todos mi agradecimiento con mucha humildad”, expresó.

Zulema Ceschi es laica consagrada del Instituto Secular Fraternidad Franciscana. Desde hace ocho años colabora en la Vicaría de Pastoral Social Caritas como encargada de Pastoral de Adulto Mayor a los demás de la zona oeste, una labor que le ha permitido conocer la realidad de personas que tienen mucho que aportar, “es un trabajo muy bonito junto a adultos mayores que han sido rechazados incluso por sus propias familias, es valorarlos como personas que han entregado su vida al servicio de sus seres queridos y al país”. A esta labor se suma  su trabajo junto al voluntariado que acompaña espiritualmente a personas  enfermas en el hospital El Carmen de Maipú.

“Ha sido una bonita sorpresa” dice emocionada y contenta Irene Celis. La noticia de la condecoración Apóstol Santiago la llena de alegría y ánimo para seguir adelante con su trabajo junto  al Área Animación Laboral de la vicaría, acompañando a trabajadores y trabajadoras.

“Para mí el trabajo de la vicaría   tiene mucho que ver con el legado del Apóstol Santiago,  que fue un apóstol de acción, de estar con el otro, se me vienen muchas personas a la mente que también podrían recibir este reconocimiento porque trabajan por la promoción del ser humano”, expresa Irene.

Por más de 20 años Irene Celis, ha trabajado en la iglesia de Santiago acompañando a trabajadores, primero en la Pastoral Obrera junto al Padre Alfonso Baeza, continuando luego en las vicarías que hoy dan forma a la Vicaría Pastoral Social Caritas. Desde su rol ha contribuido a la capacitación, asesoría y apoyo al mundo del trabajo, especialmente de aquellos trabajadores más vulnerables, haciendo carne el pensamiento social de la iglesia. 

“Para mí es un honor, estoy contenta señor contenta, siento que es una señal que me reconforta y que quiere decir que lo estoy haciendo bien, espero seguir en esto hasta que Dios quiera”, expresa la trabajadora. 


  Noticias Relacionadas


Lunes 05 de Mayo, 2025
La tarde del miércoles 30 de abril, la Vicaría de Pastoral Social Caritas celebró la misa del Trabajador y la Trabajadora, en la Parroquia Señora de la Divina Providencia..
Jueves 17 de Abril, 2025
“El trabajo no es una maldición sino un medio de realización humana.” (San Alberto Hurtado, Patrono VPSC).
Miercoles 16 de Abril, 2025
82 médicos titulados en el extranjero, están participando en el curso de preparación del examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM 2025, iniciativa de la Vicaría de Pastoral Social Caritas en colaboración con el Colegio Médico Santiago y Acnur. .
Jueves 10 de Abril, 2025
La tarde del jueves 8 de abril se celebró el Jubileo de los Trabajadores, Empresarios y Gobernantes, en una misa presidida por el Cardenal Fernando Chomali en la catedral de Santiago..