Viernes 30 de Octubre, 2020

La esperanza, el sentimiento predominante expresado por las comunidades en cabildos en colegios y parroquias de Santiago.



Hace unos días se realizó la presentación de resultados de los cabildos: Diálogos comunitarios por un Chile Digno Justo, que se desarrollaron luego del estallido social, convocados por las Vicarías de Pastoral Social Caritas y para la Educación

La síntesis de los resultados, a cargo de la Universidad Católica Silva Henríquez,  se presentó en un conversatorio virtual, con representantes de las vicarías y del equipo de investigadores de la universidad, quienes valoraron esta importante instancia de diálogo, como insumo para la discusión sobre cómo avanzar hacia un Chile más justo e igualitario y de importancia de cara al proceso que se viene para el país, tras el plebiscito del 25 de octubre. 

Cabe señalar que en total se registró un total de 110 cabildos realizados en la Región Metropolitana. Estos fueron organizados en 14 comunas del Gran Santiago y con una participación total de 845 personas.  .

A partir de la sistematización se revela que frente a lo que estaba sucediendo en Chile, tras el estallido social del 18 de octubre, las personas mostraron una diversidad de sentimientos, sin embargo, el que más veces se señaló fue el de esperanza, asociada a las posibilidades de cambio social que representaban las movilizaciones. 

La mayor parte de los participantes respondió que el origen de la crisis social y política se encuentra en la desigualdad en el acceso a derechos sociales, generada por el modelo económico. En términos de oportunidades, el informe revela que cambiar la Constitución se presenta como la principal oportunidad vista en el contexto de movilización nacional, cambio que para los cabildos podrá garantizar que las pensiones, educación y salud sean consideradas como un derecho social y podría volver a dar un sentido de comunidad a nuestra sociedad. 

Al momento de identificar cuáles actores pueden asumir un rol como agentes de cambio en este contexto, la Iglesia y los jóvenes son nombrados por los cabildos como agentes de gran importancia para este proceso.

En la presentación del informe de cabildos, el padre Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social Caritas, destacó en primer lugar el espacio en que se realizaron, “son cabildos, son reflexiones que surgen desde el corazón de la iglesia de Santiago”, resaltando el  interés de distintas comunidades de participar en torno a lo que en el país estaba sucediendo  y la predominancia de la esperanza, “ganó la esperanza y ahí hay algo que nos puede dar una señal”, dijo el vicario. Aludiendo a la reciente encíclica Fratelli Tutti, del Papa Francisco, el padre Jorge Muñoz señaló que la esperanza es audaz, porque se enfrenta a las dificultades y se atreve. 

En otro plano el Vicario también puso el acento en la aparición de la iglesia como factor de cambio, “aquí es donde se requiere que reconozcamos que el evangelio es política y nuestra voz debe ser clara frente a los acontecimientos, a los problemas que está viviendo el país”. 

Marcelo Neira, Director de Incidencia y Estudios, de la Vicaría para la Educación se refirió a las etapas de los cabildos y al compromiso de devolver a los participantes este informe e incidir a partir de los resultados . “Que la voz de la gente, la voz de esta comunidades, de estos cabildos, pueda también incidir en la reflexión y en  las decisiones de las personas que tendrán el compromiso de generar la nueva constitución”. 

Nicolás Fleet, decano de la facultad de ciencias sociales jurídicas y económicas  de la Universidad Católica Silva Henríquez destacó que en el texto del informe lo primero que aparece es el sentimiento, “la voz común es la esperanza colectiva, es el sentimiento predominante, que tiene que ver con la posibilidad de cambiar la historia y que quizá nunca antes se le había planteado de esa manera  a la mayoría de los jóvenes que participaron en los cabildos”. 

En cuanto al diagnóstico, señaló que  en el centro está el problema de la desigualdad, “que es una experiencia real compartida, producto de las luchas que se han dado en el país en los distintos ámbitos”. Finalmente dijo que en el texto final de los cabildos es posible apreciar que hay una crítica acumulada al estado neoliberal”, concluyó el investigador.  

El informe de  Sistematización de Resultados de los cabildos está disponible online AQUÍ


  Videos:

  Noticias Relacionadas


Lunes 16 de Noviembre, 2020
Con la participación de la hermana Nelly León y el padre José Francisco Yuraszeck, la Vicaría de Pastoral Social Caritas da inicio este miércoles 18 de noviembre, a las 18.30 hrs. al ciclo de diálogos virtuales sobre Fratelli Tutti. El encuentro será transmitido por las redes sociales del Arzobispado de Santiago .
Lunes 16 de Noviembre, 2020
De acuerdo a un nuevo reporte de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, a la fecha ya se han entregado 10.596 cajas de alimentos, mientras que continúa el apoyo a comedores y ollas comunes parroquiales, donde la participación de voluntarios ha sido fundamental..
Lunes 02 de Noviembre, 2020
Gracias al aporte solidario de las personas a esta campaña de la Iglesia de Santiago y al valioso compromiso de voluntarios y voluntarias de distintas comunidades, ha sido posible responder a la emergencia focalizada en la seguridad alimentaria. .
Viernes 30 de Octubre, 2020
Hace unos días se realizó la presentación de resultados de los cabildos: Diálogos comunitarios por un Chile Digno Justo, que se desarrollaron luego del estallido social, convocados por las Vicarías de Pastoral Social Caritas y para la Educación .