Martes 22 de Septiembre, 2020

Cabildos en colegios y parroquias de Santiago: Compromisos para un Chile más justo y solidario.



En noviembre y diciembre de 2019, las Vicarías para la Educación y de Pastoral Social Caritas convocaron a comunidades a realizar Diálogos Comunitarios por un Chile justo y Solidario. Los resultados de estos cabildos fueron sistematizados por la Universidad Católica Silva Henríquez a través de un informe y en esta nota se detalla sus resultados.

La invitación de las vicarías fue a compartir en torno a la situación social y política del país, a las oportunidades que las personas veían en la movilización social, propuestas para alcanzar mayor justicia social y al compromiso para avanzar en cambios necesarios para Chile. 

El Padre Jorge Muñoz SJ. Vicario de Pastoral Social Caritas señaló que lo reflexionado en los cabildos cobró aún más fuerza con la crisis sanitaria. “Cuando iniciamos los cabildos si bien teníamos el contexto del estallido social no nos imaginábamos lo que se nos venía que fue la pandemia, una pandemia dejó a la luz y reveló  la debilidad del mismo tejido social que estábamos dialogando. Estos resultados que hoy conocemos hay que leerlos por lo tanto a la luz del escenario de confinamiento y ojalá sean elementos que nos ayuden en el diálogo en torno al proceso constituyente”. 

El Padre Andrés Moro, Vicario para la Educación destacó el ejercicio de diálogo desarrollado tanto en colegios como parroquias. “La reflexión de los cabildos fue una instancia que quiso aportar a construir un Estado que sea un cuerpo no sólo unitario sino ante todo también justo, equitativo y solidario. Que la pandemia y todo el conflicto social que el año pasado estalló con tanta fuerza nos permita construir un Chile, como decía el Cardenal Silva Henríquez, con vocación de entendimiento y no de enfrentamiento ”.

 

Resultados

A partir de las experiencias, registradas de forma online, la Universidad Católica Silva Henríquez elaboró el documento Sistematización de Resultados Informe Técnico, con los resultados. 

En total se registró un total de 110 cabildos realizados en la Región Metropolitana. Estos fueron organizados en 14 comunas del Gran Santiago y con una participación total de 845 personas. Los espacios en que se realizaron fueron colegios, liceos, parroquias y en un  encuentro con agentes pastorales convocado por la Vicaría Pastoral Social Cáritas por la Jornada Mundial de los Pobres.

Frente a lo que estaba sucediendo en Chile, tras el estallido social del 18 de octubre, las personas mostraron una diversidad de sentimientos, sin embargo, el que más veces se señaló fue el de esperanza, asociada a las posibilidades de cambio social que representaban las movilizaciones.

La mayor parte de los participantes respondió que el origen de la crisis social y política se encuentra en la desigualdad en el acceso a derechos sociales, generada por el modelo económico. En términos de oportunidades, el informe revela que cambiar la Constitución se presenta como la principal oportunidad vista en el contexto de movilización nacional, cambio que para los cabildos podrá garantizar que las pensiones, educación y salud sean consideradas como un derecho social y podría volver a dar un sentido de comunidad a nuestra sociedad. 

Al momento de identificar cuáles actores pueden asumir un rol como agentes de cambio en este contexto, la Iglesia y los jóvenes son nombrados por los cabildos como agentes de gran importancia para este proceso.

En cuanto a propuestas, se señalan 5 temas prioritarios para avanzar a un Chile más justo e igualitario. Dentro de las urgencias, la salud se presenta como la principal prioridad viendo necesario mejorar los niveles de calidad y acceso.  

Otra prioridad es avanzar en una educación gratuita y de calidad como derecho social y se reitera en forma constante la importancia de la “formación ciudadana”, la“formación integral” y se propone también “fortalecer el rol del docente en la sociedad”.

Sobre las pensiones, otro de los temas  prioritarios se señala la urgencia de “mejorar”, “aumentar” o “subir” las pensiones, asegurando que estas sean “dignas”, así como también  la necesidad de “sueldos dignos”, pero también a “sueldos éticos”.

Finalmente, a la hora de identificar los compromisos que los cabildos asumen para lograr avances éstos se asocian a seis acciones: participar, informarse, escuchar, luchar, educar y manifestarse.

Revisa el Informe con resultados de cabildos, aquí


  Noticias Relacionadas


Miercoles 01 de Septiembre, 2021
Red Clamor Chile lanza Campaña #JuntosPorHaití en el Día Nacional del Migrante.
Jueves 19 de Agosto, 2021
Las organizaciones miembros de la Red Clamor asisten humanitariamente y acompañan los procesos de integración local de los migrantes y refugiados en Chile..
Lunes 02 de Agosto, 2021
Iniciando agosto, mes de la solidaridad, la Vicaría de Pastoral Social Caritas actualiza el avance de la campaña Contigo Hermano, que a la fecha ha entregado 14.747 cajas de alimentos a personas y familias que se han visto afectadas producto de la pandemia. .
Lunes 19 de Julio, 2021
La iniciativa de la Iglesia de Santiago: Contigo Hermano, sigue apoyando a aquellas familias que se han visto afectadas producto de la crisis social y económica generada por la pandemia.