Viernes 14 de Junio, 2024

Vicaría Pastoral Social Caritas y la Pontificia Universidad Católica de Chile lanzan Proyecto Centro de Apoyo Sindical



La iniciativa brinda información, capacitación y asesoría legal a trabajadores y trabajadoras, contribuyendo al fortalecimiento de la asociación y el liderazgo sindical, desde una perspectiva cristiana.

En un acto efectuado en el Arzobispado de Santiago la mañana del miércoles 12 de junio se llevó a cabo el lanzamiento y bendición del proyecto: Centro de Apoyo Sindical, fruto de una alianza de más de diez años, entre la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La instancia contó con la presencia de monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago; el padre Alejandro Vial, Vicario de la Pastoral Social Caritas; Gabriel Bocksang Hola, Decano de la Facultad de Derecho de la P. Universidad Católica; Rodrigo Azócar Simonet, Director del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC; Marco Canales, Seremi del Trabajo; Patricia Roa, de la Organización Internacional del Trabajo, representantes de organizaciones sindicales, entre otros invitados.

A través del Centro de Apoyo Sindical se busca aportar información, capacitación y asesoría legal, contribuyendo así al fortalecimiento de la asociación y el liderazgo sindical, desde una perspectiva cristiana, que respete la libertad sindical y promueva el desarrollo humano integral. Además, se busca poner al servicio las capacidades, experiencias y fortalezas de la vicaría y la universidad, con el fin de potenciar el trabajo de acompañamiento y soporte a los sindicatos y sus dirigentes, inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia.

Durante la ceremonia representantes de la Iglesia de Santiago y de la P. Universidad Católica firmaron una carta compromiso que marca un hito de colaboración entre las dos instituciones. 

Monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago, compartió un mensaje al bendecir este nuevo proyecto. “Agradezco el trabajo que este centro va a llevar adelante y a todos aquellos que se comprometen con la doctrina social de la iglesia en una vida cristiana abierta siempre para todos”.

En representación de la Vicaría Pastoral Social Caritas, su vicario, Padre Alejandro Vial expresó que para la iglesia de Santiago siempre ha sido un desafío acompañar con la mirada de Jesucristo a las personas y en particular el mundo del trabajo, además recordó la figura de San Alberto Hurtado y su preocupación por los trabajadores, “San Alberto Hurtado, abogado de la Universidad Católica, sacerdote dedicado con un gran trabajo a la labor sindical representa lo que queremos con este centro, potenciar, desde la mirada de Jesucristo la labor de los trabajadores, la labor sindical”.

A nombre de la Facultad de Derecho, de la Universidad Católica, su decano, Gabriel Bocksang, expresó que esta iniciativa, “nos permitirá alentar el desarrollo de las organizaciones sindicales ofreciendo distintas actividades que les facilite cumplir con sus fines y así alentar un desarrollo del trabajo en el país”. También resaltó que “el magisterio de la iglesia ha manifestado con aguda claridad la importancia de promover relaciones laborales justas a través de la labor de las agrupaciones sindicales”.  

En los últimos años, la Vicaría Pastoral Social Caritas y el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha llevado a cabo diversas iniciativas para promover los derechos laborales y sindicales tales como; ciclos de información, charlas, escuelas de formación sindical, seminarios, conversatorios, mesas de diálogo social, entre muchos otros proyectos. 



 




  Noticias Relacionadas


Jueves 18 de Julio, 2024
Por segundo año consecutivo la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Delegación para la Educación, invitaron a comunidades educativas de la arquidiócesis de Santiago, a un encuentro de gratitud y rendición de cuentas de la campaña Cuaresma de Fraternidad..
Viernes 12 de Julio, 2024
Acompaña hoy es una iniciativa de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, que brinda un espacio de cuidado para hijos e hijas de familias migrantes en situación de vulnerabilidad. De esta manera se favorece que padres y madres puedan salir a buscar trabajo o capacitarse para insertarse laboralmente, mientras sus hijos permanecen en el centro. .
Lunes 08 de Julio, 2024
El documento, del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, ofrece una mirada cristiana a la migración. Inscríbete aquí para participar de la presentación.
Lunes 01 de Julio, 2024
Esta iniciativa forma parte del programa de Asistencia Humanitaria del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Ministerio del Interior y contó con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)..