Lunes 01 de Julio, 2024

Vicaría celebró la entrega de diplomas de Español a estudiantes refugiados: Un paso adelante en la integración local



Esta iniciativa forma parte del programa de Asistencia Humanitaria del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Ministerio del Interior y contó con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En una emotiva ceremonia, la Vicaría de Pastoral Social Cáritas, en colaboración con la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, celebró la entrega de diplomas de los cursos de español para estudiantes refugiados y solicitantes de refugio. 

El evento contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas, el Sr. Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Sra. Alejandra Ceballos, Encargada de Programas Complementarios Orasmi del Ministerio del Interior; la Sra. Delfina Lawson, Oficial de Protección de ACNUR; el Sr. Patricio Lizama, Decano de la Facultad de Letras UC; el Sr. Luis Berrios, Secretario Ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Cáritas; y la Sra. Gloria Toledo, Directora del Departamento de Ciencias del Lenguaje.

La ceremonia no solo reconoció el esfuerzo de los estudiantes, sino que también anticipó la conmemoración del Día del Refugiado, destacando el compromiso de las instituciones involucradas con la integración y el apoyo a personas en situación de movilidad humana. Durante el evento, las autoridades subrayaron la importancia del aprendizaje del idioma español como herramienta fundamental para la integración social y laboral de las personas refugiadas.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, inauguró la ceremonia resaltando el valor de la educación inclusiva y el rol de la universidad en la promoción de la integración de los refugiados. Por su parte, Delfina Lawson de ACNUR y el Sr. Luis Berrios de la Vicaría Pastoral Social Cáritas también dirigieron palabras de agradecimiento y motivación a los graduados, enfatizando la colaboración interinstitucional como un pilar esencial para el éxito del programa.

La Vicaría Pastoral Social Caritas apoyó principalmente a los alumnos del curso C1. Uno de los estudiantes, Abdul Valy Jamshidi, de origen afgano, compartió su experiencia personal con la Vicaría: "Cuando llegué a Chile no sabía ninguna palabra en español. La Vicaría me ayudó mucho, especialmente en la búsqueda de empleo", precisó. Actualmente, Abdul trabaja en el área de Recursos Humanos y destaca la importancia de aprender la cultura junto con el idioma para una integración más rápida y efectiva.

En esa misma instancia, Luis Berríos, director ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Caritas, comentó la gratificación de ver a múltiples actores involucrados en el acompañamiento a personas con necesidades de protección internacional. "Nos complementamos cada uno desde su expertise para generar un ecosistema favorable para la integración", señaló. La Vicaría ha sido pionera en este campo, inicialmente ofreciendo clases de español  y gracias a la colaboración se ha logrado  mayor alcance del apoyo brindado, concluyó.

Desde ACNUR, Delfina Lawson, resaltó la importancia del aprendizaje del idioma para la integración. "El idioma es esencial para entender sus derechos, obligaciones y para pedir ayuda en caso de emergencias. Es la primera llave que abre muchas puertas y tiende puentes hacia la comunidad", indicó. La colaboración interinstitucional ha demostrado ser eficaz, logrando resultados positivos a lo largo de los años.

Patricio Lizama, Decano de Letras UC, destacó la importancia de esta colaboración. "Esto es muy importante porque está en el centro de lo que es la Facultad de Letras: la enseñanza del idioma, las letras y la cultura en el contexto de una actividad formativa. Acogemos a estos refugiados como a otros estudiantes, con el mismo compromiso formativo", afirmó. Esta sinergia entre la universidad y la Vicaría permite ofrecer una educación de calidad y un apoyo constante a los refugiados, quienes enfrentan el desafío de adaptarse a un nuevo entorno cultural y lingüístico.

Uno de los docentes de Español en el programa, Felipe Lledó, compartió los desafíos de enseñar a personas que no manejan el idioma. "Es un proceso muy lento cuando están recién partiendo y con lenguas distintas", explicó. La motivación y la percepción positiva hacia el idioma son cruciales para evitar la frustración y asegurar un aprendizaje efectivo. La metodología de enseñanza se adapta a las necesidades específicas de los estudiantes, utilizando gestos, imágenes y otros recursos visuales para facilitar la comprensión.

Este esfuerzo conjunto entre la Vicaría, las universidades y otras instituciones demuestra el impacto positivo del trabajo colaborativo en la vida de los refugiados, facilitando su integración y ofreciendo oportunidades para un futuro mejor.

 


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