Lunes 04 de Julio, 2022

Vicaría de Pastoral Social Caritas y Universidad Santo Tomás invitaron a dialogar sobre estrategias de erradicacion del Trabajo Infantil



Diálogo se realizó en el marco de un conversatorio en el que participaron representantes de la Vicaría, la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Subsecretaría del Trabajo.

En el marco del ll Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró pasado el 12 de junio, la Vicaría de Pastoral Social Caritas en conjunto con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, organizaron el conversatorio “Trabajo Infantil y Protección Social: Estrategias para la  Erradicación en el Chile de Hoy". La invitación se realizó además en el contexto de la campaña Internacional de la OIT en torno a  fortalecer la protección social universal para la erradicación de esta situación y alcanzar la meta 8.7 de los ODS que apuntan a erradicar cualquier forma de trabajo infantil al 2025 y el trabajo forzoso en 2030.

El conversatorio efectuado de modo presencial en la Universidad Santo Tomás reunió a distintos actores sociales que compartieron perspectivas sobre este fenómeno.  También pudo ser seguido a través de internet.

Al iniciar la actividad, Cosme Farfán, director de la carrera de trabajo social de la casa de estudios valoró la iniciativa por “poner en valor una mirada transversal y diversa respecto a la problemática del trabajo infantil y cómo se problematiza y se proponen estrategias”.  

Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT se refirió a los datos arrojados por el estudio OIT -Unicef “Papel de la protección social en la eliminación del trabajo infantil”, donde se revela que la disminución de trabajo infantil en el mundo se ha relentizado y que ha aumentado más significativamente entre niños entre 5 y 11 años. 

Entre las causas de este fenómeno, señaló Patricia Roa, está la informalidad, la ausencia de educación, pobreza monetaria de ingreso y multidimensional y el crecimiento de la población. Además enfatizó que la pandemia aumentó el riesgo de trabajo infantil por las pérdidas económicas de las familias. 

“Una mayor cobertura de protección social se asocia a una menor prevalencia de trabajo infantil”,dijo la representante de la OIT. Desde allí las propuestas van en el sentido de generar programas orientados a las familias con niños. “Los compromisos de acción deben ser ahora, el compromiso es de toda la sociedad”, puntualizó.

Según la Encuesta Nacional sobre Actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA) de 2012, se indicaba que en Chile hay 219. 624 miños y adolescentes entre los 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, “6,6% de niños que están viendo vulnerados sus derechos y en donde tenemos que generar acciones”,advirtió Arlette Martínez, Jefa del Departamento de Trabajo Infantil, de la Subsecretaría del Trabajo.

Respecto a estos datos y su actualización, Arlette Martínez informó que se están haciendo los esfuerzos para que el próximo año se pueda contar con nueva información “la Eanna, es un instrumento muy riguroso en que se consulta a los niños y niñas en sus casa”,destacó. 

Sobre las acciones que el Estado de Chile desarrolla en la prevención, destacó el contar con el departamento de erradicación del trabajo infantil, el observatorio de trabajo infantilen tanto señaló que Chile ha ratificado todos los instrumentos internacionales para la progresiva erradicación del trabajo infantil, entre otros aspectos.

La Vicaría de Pastoral Social Caritas ha estado en un compromiso permanente en la erradicación del trabajo infantil desarrollando estrategias socioeducativas. En 20 años la vicaría ha acompañado a 10.500 niños, niñas, adolescentes en trabajo infantil y a sus familias, 36 % de ellos dejaron de trabajar, 33% disminuyó sus horas de trabajo, y “en el 99% de los casos logramos que se reinsertaran en el sistema escolar", dijo Luis Beríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría.

“Hoy vemos que el trabajo infantil prevalece en hogares monoparentales, con jefatura femenina, en familias en situación de pobreza y exclusión, en donde hay trabajo precario de los adultos, o donde no se valora el proceso educativo”,dijo Luis, quien además resaltó que “la crisis migratoria en Chile ha agravado la sictuación de trabajo infantil”.

Frente a lo anterior, el secretario ejecutivo de la vicaría señaló que “estamos avanzando en una propuesta de trabajo para continuar con el compromiso de erradicar el trabajo infantil, poniendo en el centro al grupo familiar y con vinculación con la escolarización”. Por ahora la labor se está  focalizando el trabajo en agrupaciones barriales para pesquisar los casos de niños en trabajo infantil, en el vinculo con colegios para diagnósticos de prevalencia, realizando talleres de sensibilización y conformando grupos de acogida apara niños trabajadores y sus famiias”, puntualizó Luis

 




  Videos:

  Noticias Relacionadas


Lunes 04 de Julio, 2022
Diálogo se realizó en el marco de un conversatorio en el que participaron representantes de la Vicaría, la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Subsecretaría del Trabajo. .
Lunes 06 de Junio, 2022
Columna de opinión de Loreto Rebolledo Rissetti,jefa del área Animación Solidaria, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el próximo 12 de junio. .
Lunes 06 de Junio, 2022
Columna de opinión de Loreto Rebolledo Rissetti,jefa del área Animación Solidaria, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el próximo 12 de junio. .