Lunes 06 de Junio, 2022

Trabajo Infantil en el Chile de Hoy ¿Mito o Realidad?



Columna de opinión de Loreto Rebolledo Rissetti,jefa del área Animación Solidaria, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el próximo 12 de junio.

Dentro de los diversos fenómenos sociales que he podido observar en mi trayectoria laboral - y de vida-  los que generan mayor impacto, preocupación y movilización social son aquellos que ponen al centro a las niñeces y juventudes. Qué duda cabe que se trata de un grupo etario que vivencia, de manera transversal, las mayores vulneraciones pues carece de visibilidad y vocería por sí mismos. 

Como institución desde 1996 hasta el 2015 acompañamos decididamente la realidad de más de 10.500 niños, niñas y adolescentes trabajadores (NATS), incluyendo en ese proceso a sus familias, escuelas, comunidades locales, gobierno y organismos internacionales con el desafío de contribuir a la erradicación progresiva del mismo; situación que creíamos estaba más o menos resuelta.

El estallido social (2019), la pandemia COVID-19 que aún atravesamos y la crisis migratoria dificultan los avances sostenidos para alcanzar la meta 8.7 de los ODS que apuntan a erradicar cualquier forma de trabajo infantil al 2025 y el trabajo forzoso en 2030. A esto se suma que no contamos con datos actualizados sobre el fenómeno en nuestro país, ya que la encuesta de actividades de niños y niñas (EANNA 2012), no ha sido aplicada, quedándonos con el dato de que en el país existen 229 mil NNA ocupados, equivalentes al 6,9% de la población infantil. 

En la última década, las desigualdades se han profundizado y somos conscientes de que las niñeces, verán afectados sus proyectos de vida por su situación socio-económica familiar. Comprender la desigualdad como causa del trabajo infantil es vital, pues la precariedad laboral del mundo adulto que rodea a los NNA, el acceso a la educación y a creencias y prácticas culturales influye en la prevalencia de trabajo infantil en sus núcleos familiares, reproduciendo tanto la pobreza como la necesidad de las familias de generar ingresos para su sustento económico, en ese contexto, el trabajo infantil y adolescente se presentaría como una solución.

Con estos elementos, estamos llamados a denunciar nuevamente este rostro de la pobreza y contribuir a la visibilización de la realidad de niños, niñas y adolescentes que hoy siguen trabajando. Este 12 de junio, conmemoramos un nuevo día contra el trabajo infantil y nos sumamos al llamamiento que la OIT hizo hace pocos días en su 5ta Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, ya que se requiere fortalecer la protección social universal para su erradicación, aumentando la inversión en esta materia.

  


  Noticias Relacionadas


Jueves 29 de Febrero, 2024
Curso está dirigido a personas extranjeras que deseen validar su título de medicina en Chile.
Martes 16 de Enero, 2024
Personas migrantes y refugiadas y también chilenas adquirieron herramientas para hacer realidad sus ideas de negocio gracias a una iniciativa desarrollada en conjunto por la Vicaría Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU Para los Refugiados Acnur. .
Lunes 02 de Octubre, 2023
El pasado jueves 26 de octubre se presentaron y evaluaron las propuestas de negocio desarrolladas por las y los participantes del programa Emprendamos Hoy. Este programa, impulsado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y financiado por ACNUR, OIT, OIM y Fundación Emmanuel, está enfocado en brindar apoyo económico principalmente a emprendimientos de mujeres, personas migrantes, refugiadas y desempleadas de la Región Metropolitana..
Lunes 31 de Julio, 2023
Entre abril y julio 65 médicos de distintas nacionalidades profundizaron en los contenidos del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, cuya aprobación permite homologar títulos de medicina en Chile..