Miercoles 11 de Julio, 2018

Finaliza taller para promover derechos laborales entre trabajadores migrantes



​27 participantes se certificaron del Taller para la Promoción de Derechos Laborales a Trabajadores Migrantes que impartió la Vicaría de Pastoral Social Caritas, con el objetivo de que los participantes se conviertan en multiplicadores de esos conocimientos en sus territorios y lugares de trabajo.

Un total de 20 horas, divididas durante cuatro sábados, dedicaron los participantes del Taller para la Promoción de Derechos Laborales a Trabajadores Migrantes para formarse sobre algunos elementos básicos de nuestra legislación laboral y migración.

El objetivo fundamental de la iniciativa -llevada a cabo por la Vicaría de Pastoral Social Caritas (VPSC)- era habilitar líderes de organizaciones comunitarias, agentes pastorales, dirigentes sindicales, representantes de fundaciones y trabajadores municipales, para que en sus espacios de intervención puedan promover los derechos y deberes laborales de los trabajadores migrantes.

Los organizadores afirmaron que este taller y otras formaciones que han hecho con enfoque en migración, van en la línea de la convocatoria realizada por el Papa Francisco que invita a “acoger, proteger, promover e integrar” a los y las hermanas migrantes.

En la ceremonia el Secretario Ejecutivo de la Vicaría, Luis Berrios, destacó y felicitó el interés de los participantes en formarse en este mundo que está desafiado por el constante y natural movimiento de su población entre países. Además, habló sobre la radicalización de algunas políticas migratorias y la importancia que tendrán las personas que se certificaron en la acogida que se dará a quienes están migrando a Chile.

En tanto, el encargado de formación laboral de la Vicaría, Angelo Mendoza, sostuvo que “la migración es un fenómeno multidimensional, con características particulares en Latinoamérica y Chile. Entonces, a partir de ello, como Vicaría de Pastoral Social Caritas, buscamos propiciar la integración como un nuevo factor de desarrollo, creando espacios de conexión y reconocimiento del otro, promoviendo la dignidad de la persona y sus Derechos Humanos”.

Por el lado de los participantes, Rosibel Borjas, venezolana, agradeció la experiencia y afirmó que este “es un proyecto muy significativo, sobre todo por la capacitación que nos suministraron los docentes. Mi apreciación es que tienen que seguir con esto, que es de suma importancia, porque nos enseñaron a capacitar a otros migrantes en derechos laborales. Sin duda fue una muy buena experiencia y estoy satisfecha por todos los conocimientos que nos entregaron, sobre todo por aprender una legislación laboral que es muy diferente a la que manejamos en nuestros países”.

Ver fotos de la actividad AQUÍ


  Noticias Relacionadas


Miercoles 30 de Noviembre, 2022
La escuela, dirigida a mujeres trabajadoras de la Región Metropolitana interesadas en participar en el ámbito sindical y fortalecer sus habilidades de liderazgo, culminó el pasado viernes 25 de noviembre con una ceremonia donde las alumnas recibieron un diploma de certificación acompañadas por representantes de la Vicaría Pastoral Social Cáritas, y de la Subsecretaría del Trabajo..
Miercoles 30 de Noviembre, 2022
El pasado miércoles 23 de noviembre se desarrolló el conversatorio “Mujer, trabajo y sociedad: encuentros de diálogo y reflexión en torno a las buenas prácticas laborales y el rol de las mujeres en el mundo del trabajo”, donde confluyeron mujeres trabajadoras, representantes de empresas y del sector público..
Lunes 21 de Noviembre, 2022
La iniciativa permite contar con un un punto de internet, en el centro de Santiago, para apoyar la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes, con acceso a distintos servicios para apoyar su desarrollo integral. .
Viernes 11 de Noviembre, 2022
La actividad se realizará el miércoles 23 de noviembre y busca generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a las buenas prácticas laborales y el rol de las mujeres en el mundo del trabajo. Inscripción abierta.