Jueves 16 de Noviembre, 2023

44 dirigentas y dirigentes se certificaron de la Escuela Sindical Alfonso Baeza



La instancia formativa de la Vicaría Pastoral Social Caritas se desarrolló desde agosto a noviembre.

"Es fundamental que como dirigentes tengamos la responsabilidad de engrandecer a los trabajadores y al sindicato", expresó emocionada  Ivonne Ravello, presidenta del Sindicato Clínica Cordillera, en su mensaje en la ceremonia de cierre de la Escuela de Formación Sindical Alfonso Baeza,  de la Vicaría Pastoral  Social Caritas. 

La ceremonia fue realizada la tarde del miércoles 15  de  noviembre  en el Arzobispado de Santiago.

Recordado el legado de su padre, también  dirigente sindical, Ivonne agradeció lo vivido en esta iniciativa formativa.  "Instancias como éstas, que nos da la vicaría, nos entregan las herramientas para fortalecernos como dirigentes y esas enseñanzas las podemos transmitir a los compañeros a quienes representamos".

Giovanni Barrueto, presidente del sindicato Subus también dirigió unas palabras a sus compañeras y compañeros de la escuela. "Qué lamentable que hasta el día de hoy los trabajadores tengamos que mendigar que respeten nuestros derechos más básicos. Los trabajadores son vulnerados de una u otra manera. Por esto pedimos que sigan este tipo de instancias formativa donde se crean nuevos dirigentes sindicales".

En la ceremonia de finalización  de la escuela sindical, la Vicaría Pastoral Social Caritas certificó a 44 personas. Su vicario, el padre Jaime Tocornal, destacó la importante labor desarrollada por las y los dirigentes, al servicio del bien común.

"El mundo laboral es la continuación de la obra de Dios, por eso tiene gran interés por el sindicato, por las y los dirigentes y por todos los que trabajamos' . El vicario animó a los y las participantes  a trabajar por el bien común "para que todos tengan una vida digna".

La escuela de formación sindical se desarrolló desde agosto a noviembre,  cumpliendo 40 horas pedagógicas, tiempo en el cual trabajadoras y trabajadores  profundizaron  en materias como ética sindical, equidad de género, derechos fundamentales, derecho individual  y colectivo, negociación colectiva,  comunicación,  entre otras. 




  Noticias Relacionadas


Jueves 11 de Abril, 2024
La instancia es una iniciativa en conjunto de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el Programa de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, a través del Centro de Apoyo Sindical .
Lunes 08 de Enero, 2024
Actividad, realizada el 27 de diciembre, reunió a 27 emprendedores de distintos rubros tipo, entre ellos, de gastronomía, servicios de mueblería y decoración, pastelería, bisutería, diseño de imágenes, confección de ropa, decoración en general, panadería y pastelería, cosmética natural, y mucho más..
Jueves 16 de Noviembre, 2023
La instancia formativa de la Vicaría Pastoral Social Caritas se desarrolló desde agosto a noviembre..
Martes 14 de Noviembre, 2023
En el marco de la conmemoración de los 10 años de Sindical.cl Felipe Guala, director de Fortalecimiento Comunitario y Juan José Richter, ex miembro del equipo laboral de la vicaría reflexionan sobre este proyecto de comunicación, al servicio de los trabajadores y trabajadoras. .