A días de haberse conmemorado el Día Internacional del Trabajo, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, compartió un desayuno con representantes de distintas organizaciones sindicales, la mañana del martes 7 de mayo.
La instancia contó con la participación de Magdalena Castillo, secretaria general de la Central Autónoma de Trabajadores CAT; Amalia Pereira, de la Secretaría Migrante de la Central Unitaria de Trabajadores CUT; Alberto Díaz, consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT; Arturo Martínez, presidente de la Central de Trabajadores de Chile CTCH;, Claudio Sánchez; secretario de la Central de Trabajadores de Chile CTCH; Carolina Martinez, dirigenta de la CUT y el Padre Alejandro Vial, Vicario de la Pastoral Social Caritas y equipo de la vicaría.
Durante la reunión se compartieron distintas realidades que viven hoy trabajadoras y trabajadores, como el miedo a perder la fuente laboral, la pobreza, la precariedad e informalidad laboral, la mujer en el mundo del trabajo, entre otros temas.
Monseñor Fernando Chomali valoró la instancia de diálogo y compartió la preocupación de la iglesia por el trabajo humano. “Tenemos que escuchar más a los trabajadores, a los empresarios y ver que hay muchas cosas que los unen como, la dignidad del ser humano, la amistad que tiene que existir entre el trabajo y la mujer y entre el trabajo y la familia y lamentablemente hoy estamos muy lejos de eso”. En este sentido, dijo, “tenemos que apelar al sentido común, a la Doctrina Social de la Iglesia, al Evangelio para que la mujer se vea dignificada en su trabajo y que sea una ayuda a la familia, siempre la prioridad es la familia”.
“Espero que estos encuentros se sigan realizando porque son signos de amistad cívica, unión y fraternidad que tenemos que cuidar mucho”, expresó el arzobispo.
Magdalena Castillo, secretaria general de la CAT, agradeció la invitación de la iglesia de Santiago. “Fue muy enriquecedor encontrarnos, compartimos las experiencias, sueños y desafíos desde el mundo de los trabajadores y eso le hace bien a las organizaciones sindicales. Creemos que podemos hacer una buena alianza frente a los temas que nos afectan, queremos compartir tiempo con la familia, tener un trabajo decente, un sueldo ético”, comentó
Arturo Martínez,presidente de la CTCH calificó de muy necesaria la voz de la iglesia. “Me pareció una buena instancia y muy necesaria, hacía falta encontrarnos con la iglesia. Ha sido una oportunidad para que el obispo sepa qué está pasando en el mundo del trabajo. Esperamos seguir trabajando en esto porque la iglesia tiene que tener una voz para el mundo del trabajo, para que humanicemos el trabajo”.
Amalia Pereira, de la CUT, destacó la importancia de generar espacios de conversación con distintos actores de la sociedad. “Podemos lograr un diálogo entre trabajadores, empresariado, iglesia, Estado, creemos en un diálogo social, en un tripartismo participativo”.
La Iglesia de Santiago, a través de la Vicaría de Pastoral Social Caritas acompaña a dirigentas, dirigentes sindicales, informando en sindical.cl y actualmente junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile se trabaja colaborativamente en el centro de apoyo sindical, para brindar capacitación, formación y orientación.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl