Miercoles 30 de Noviembre, 2022

Alumnas de Escuela de Formación Mujeres Líderes reciben certificación



La escuela, dirigida a mujeres trabajadoras de la Región Metropolitana interesadas en participar en el ámbito sindical y fortalecer sus habilidades de liderazgo, culminó el pasado viernes 25 de noviembre con una ceremonia donde las alumnas recibieron un diploma de certificación acompañadas por representantes de la Vicaría Pastoral Social Cáritas, y de la Subsecretaría del Trabajo.

Fueron 33 alumnas quienes certificaron su participación en la Escuela Sindical “Mujeres líderes”, espacio en que recibieron formación en temáticas laborales y sindicales, abordando contenidos como inequidades laborales, brechas y barreras de género, liderazgo y comunicación efectiva, herramienta digitales, ética sindical, negociación colectiva, prevención de maltrato, acoso laboral y sexual, entre otros.

Andrea Rivero, presidenta del Sindicato Interempresa de Trabajadores y Trabajadoras de la Hípica, fue una de las alumnas que certificó su participación en la escuela. “Es segunda vez que participio, la primera vez fue hace cinco años, cuando recién comencé como dirigenta. Es una experiencia cada vez mejor, súper enriquecedora en conocimientos, en redes que se formaron con nuestras compañeras, experiencias… fue una participación muy, muy gratificante en esta escuela y de gran ayuda. (…) De todas las clases saqué algo, así que ansiosa esperando a que venga otra escuela de formación para estas líderes que vamos naciendo”, comentó

Otra de las alumnas que certificó su participación en la escuela fue Claudia Inostroza, asistente social:

“Estoy muy agradecida por la experiencia, los saberes y las distintas experiencias compartidas con nuestras compañeras dirigentas. Los conocimientos adquiridos desde la unidad uno hasta la última me han servido para poder aplicar en mi quehacer profesional; el equipo profesional, tanto quienes están a cargo de la coordinación, como las y los docentes y relatores fueron de una excelente calidad, muy comprometidos, siempre entregando los materiales a tiempo, respondiendo nuestras dudas… las presentaciones fueron muy dinámicas, se nos hicieron cortas esas horas que pensábamos al comienzo que se iba a hacer eternas”.

Por su parte, la Encargada de la Línea de Acompañamiento Laboral y Sindical de la VPSC y Coordinadora General de la Escuela, Luna Díaz, también se refirió al proceso cúlmine del espacio de formación sindical:

“Como área estamos muy contentas de poder acompañar y haber escuchado los testimonios de las mujeres que estuvieron con nosotras. Creo que volver a un formato semipresencial nos permitió reencontrarnos y aprender en conjunto no sólo la teoría, sino que además aprender de la experiencia de otras, y eso nos alegra mucho”.

La coordinadora además recalcó que desde el Área Laboral de la VPSC se seguirán fomentando instancias como esta: “Nada más decir que cuenten con la línea, el área tiene un desafío respecto a las mujeres líderes que vamos a seguir trabajando, queremos seguir generando espacios donde podamos entregarles las herramientas que necesiten para poder tener un espacio laboral mucho más paritario y justo con nosotras.

Además de las alumnas, durante la ceremonia estuvieron presentes representantes de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La Escuela de Formación Sindical Mujeres Líderes Región Metropolitana tuvo una duración de 66 horas pedagógicas impartidas entre el 22 de septiembre y el 24 de noviembre del presente año, se desarrolló con el financiamiento del Fondo de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo y fue ejecutada por la Vicaría de Pastoral Social Cáritas en colaboración con diferentes docentes.


  Noticias Relacionadas


Jueves 11 de Abril, 2024
La instancia es una iniciativa en conjunto de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el Programa de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, a través del Centro de Apoyo Sindical .
Lunes 08 de Enero, 2024
Actividad, realizada el 27 de diciembre, reunió a 27 emprendedores de distintos rubros tipo, entre ellos, de gastronomía, servicios de mueblería y decoración, pastelería, bisutería, diseño de imágenes, confección de ropa, decoración en general, panadería y pastelería, cosmética natural, y mucho más..
Jueves 16 de Noviembre, 2023
La instancia formativa de la Vicaría Pastoral Social Caritas se desarrolló desde agosto a noviembre..
Martes 14 de Noviembre, 2023
En el marco de la conmemoración de los 10 años de Sindical.cl Felipe Guala, director de Fortalecimiento Comunitario y Juan José Richter, ex miembro del equipo laboral de la vicaría reflexionan sobre este proyecto de comunicación, al servicio de los trabajadores y trabajadoras. .