Miercoles 24 de Enero, 2018

Vicaría y la UC desarrollan investigación sobre las Colonias Urbanas



En el marco de los 40 años de las Colonias Urbanas en Santiago, se desarrollará un estudio financiado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Durante los meses de diciembre y enero se ha empezado a desarrollar el proyecto de investigación “Sistematización y análisis del cambio en dimensiones de vulnerabilidad en jóvenes monitores/ras voluntarios/as de organizaciones de colonias urbanas que se organizan en barrios vulnerables de la RM”, un trabajo conjunto entre el Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES UC) de la Pontificia Universidad Católica, y la Vicaría de Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago.

Con este proyecto se busca conocer la experiencia de jóvenes que participan promoviendo la participación protagónica, los derechos de la niñez y la organización comunitaria como factores protectores para las trayectorias de vida de niñas y niños en barrios en situación de vulnerabilidad social.

El programa Colonias Urbanas de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago se ha mantenido durante más de cuarenta años, acompañando actualmente la labor de jóvenes monitores en 24 comunas de la región que velan por la participación y el ejercicio de los derechos de niños y niñas, movilizando la justicia social y una cultura solidaria en sus comunidades.

Reconociendo la trayectoria y alcances del programa, se impulsa esta iniciativa de investigación colaborativa durante el presente año con el apoyo del Fondo de Chile Todos y Todas 2017 del Ministerio de Desarrollo Social. Esta contará con la labor de académicos y profesionales, así como con la participación de monitores y monitoras, con miras a aportar en el conocimiento y promoción de buenas prácticas para el trabajo con niños, niñas y jóvenes desde un enfoque de derechos.


  Noticias Relacionadas


Jueves 14 de Junio, 2018
La cita, tuvo lugar en el Ministerio de Justicia, lugar que recibió al matrimonio de delgados episcopales para la Pastoral Familiar José Manuel Borgoño y Mónica Undurraga, además de Luis Berrios, secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Caritas.
Miercoles 23 de Mayo, 2018
El viernes 19 de mayo se realizó la celebración del día de la madre junto a mujeres privadas de libertad y sus hijos, en el centro penitenciario femenino, de San Joaquín. La Vicaría de Pastoral Social Caritas y representantes de la Delegación para la Pastoral Familiar acompañaron la actividad..
Miercoles 16 de Mayo, 2018
La investigación desarrollada por la Universidad Católica y con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social está en la fase de elaboración y aplicación de encuestas. .
Martes 15 de Mayo, 2018
El sábado 5 de marzo se realizó esta actividad, en la Vicaría de la Zona Norte con líderes comunitarios de La Florida, Lampa y Maipú..