Viernes 26 de Abril, 2019

Vicaría Pastoral Social Caritas y Gendarmería de Chile firmaron convenio



Con ello se actualiza la alianza que ambas instituciones han llevado adelante desde hace 20 años en el marco del programa Rehaciendo Vínculos a través del cual la Vicaría apoya la reinserción de las mujeres privadas de libertad.

La ceremonia se realizó el viernes 12 de abril en el Centro Penitenciario San Joaquín y contó con la participaron autoridades de Gendarmería, de la Vicaría y del centro penal, en el marco del primer encuentro protegido del año, en el que los hijos de las mujeres que participan del programa Rehaciendo Vínculos visitaron  a sus madres.

Para Norma Villanueva, Encargada Línea Cárcel de la Vicaría,  “este convenio permite actualizar una alianza con Gendarmería en que la institución se compromete a colaborar con el programa Rehaciendo Vínculos, permitiéndonos ocupar los espacios del centro carcelario, facilitando los canales de comunicación y favoreciendo la  realización de cualquier acción para la reinserción de las mujeres. Para nosotros también  permite proteger a los niños para que tengan un acceso digno a la cárcel”.

Actualmente 15 mujeres del centro Penitenciario de San Joaquín participan del programa y también del programa Abriendo caminos, también ejecutado por la Vicaría, ambas iniciativas permiten por primera vez que las mujeres cuenten con un acompañamiento completo, individual y personalizado pero también sus hijos y a las cuidadoras de los menores.

Rehaciendo Vínculos Apunta a favorecer la reinserción social de mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago y el fortalecimiento de vínculos con sus hijos e hijas. Brinda a las mujeres  la posibilidad de participar de un espacio semanal de taller  donde desarrollan competencias parentales,  ya que al estar privadas de libertad hay que readecuar su rol de madre,  habilidades para la vida, desarrollo personal, autoestima, reconociendo su historia de vida.  

 

 



  Noticias Relacionadas


Viernes 26 de Abril, 2019
Con ello se actualiza la alianza que ambas instituciones han llevado adelante desde hace 20 años en el marco del programa Rehaciendo Vínculos a través del cual la Vicaría apoya la reinserción de las mujeres privadas de libertad. .
Viernes 29 de Marzo, 2019
Diversas mejoras a una de las casas de acogida que administra la Iglesia permitirán apoyar de mejor manera el proceso de las interlocutoras y sus hijos..
Jueves 28 de Marzo, 2019
La tarde del martes 26 de marzo, en la Escuela Gabriela Tobar, comunidades del Cajón del Maipo sellaron su compromiso de ser parte de la ejecución del proyecto de Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, financiado por Caritas Alemania y ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas..
Jueves 07 de Marzo, 2019
El periódico Encuentro, del Arzobispado de Santiago destacó en su edición de marzo el trabajo que realiza la Vicaría en la acogida de mujeres víctimás de violenciade género.