Jueves 07 de Noviembre, 2019

Vicaría Pastoral Social Caritas y comunidades de protección a personas migrantes y refugiadas, brindan ayuda social



En medio de las manifestaciones por demandas sociales que vive el país, la Vicaría junto a comunidades de protección y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas, ha entregado ayuda social a más de 60 familias.

En el contexto de las movilizaciones de las últimas semanas la Vicaría activó un plan de emergencia para brindar apoyo y orientación a las personas afectadas por distintas situaciones. Entre las acciones que se están llevando a cabo está la entrega de ayuda social a personas migrantes y chilenas que se encuentran sin trabajo y se han visto con dificultades para abastecerse de alimentación.

Esta ayuda social es coordinada por el  área Animación Laboral de la Vicaría junto a las parroquias Santo Domingo de Guzmán, en Ñuñoa y las parroquias San Andrés y Sacramentinos, de Santiago Centro,  con las cuales la Vicaría lleva a cabo el proyecto:  "Comunidades de protección, para el acompañamiento de una adecuada inserción socio laboral de familias de migrantes y refugiados venezolanos en Chile".

Cada una  de estas comunidades parroquiales ha dispuesto de voluntarios que  son los encargados de  recibir y acoger a las personas, las escuchan y orientan en sus necesidades laborales, las entrevistan  y  les hacen entrega de la ayuda, consistente en pañales y mercadería proporcionada por  la Vicaría Pastoral Social Caritas y su fondo de emergencia. .

Hasta el momento ya se han realizado dos jornadas de entrega  de esta ayuda social, atendiendo a las necesidades de 64 familias y se está proyectando una tercera.

Angelo Mendoza, encargado de la línea Promoción de derechos laborales de la Vicaría señala que  “la emergencia hace que surjan otras coordinaciones y que  familias que estaban sin trabajo antes de la emergencia ahora se vean más vulnerables todavía,  esto nos ayuda a mirar de otra forma y a establecer vínculos con otras organizaciones e instituciones”.

Para aportar se puede entregar ayuda en alimento en las vicarías zonales o en las comunidades de protección:  Parroquia Sacramentinos, Parroquia San Andrés y Parroquia Santo Domingo de Guzmán.

 




  Noticias Relacionadas


Miercoles 08 de Julio, 2020
La Vicaría de Pastoral Social Caritas en alianza con la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, lanzaron oficialmente los “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo”, dirigidos a dirigentes sindicales. .
Miercoles 01 de Julio, 2020
La Vicaría en alianza con la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, invitan a participar de los “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo”. Los detalles de esta iniciativa se darán a conocer en la ceremonia de lanzamiento del proyecto, a realizarse el martes 7 de julio a través de ZOOM. .
Viernes 26 de Junio, 2020
A través de un encuentro online, la Vicaría de Pastoral Social Caritas invitó a participantes del concurso a compartir sus experiencias y el mensaje que quisieron transmitir con sus fotografías..
Miercoles 24 de Junio, 2020
26 fotografías, 8 en categoría aficionada y 18 en categoría profesional llegaron al concurso fotográfico Los Rostros del Trabajo, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.