Viernes 19 de Octubre, 2018

Vicaría Pastoral Social Caritas participó en Congreso latinoamericano de la pastoral del mundo del trabajo



El encuentro, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, acogió en Bogotá a las pastorales del mundo del trabajo del continente para fortalecer la presencia de la iglesia acompañando al pueblo trabajador

 

Del 02 al 04 de octubre de 2018 el CELAM,  a través de su Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) realizó  el Congreso latinoamericano de la pastoral del mundo del trabajo, en la ciudad de Bogotá, reuniendo a más de 50 representantes y agentes de pastoral venidos de América Latina y el Caribe. Nuestra Vicaría fue parte de la delegación chilena que participó en el congreso, con la presencia de Felipe Guala, jefe del área Animación Laboral y Angelo Mendoza encargado de formación del área.

México, República Dominicana, Honduras, Venezuela,  Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile fueron los países que participaron.

Fue un encuentro que adoptó la metodología del ver, juzgar y actuar, para conocer la realidad del mundo del trabajo a nivel latinoamericano y luego discernir los criterios de la doctrina social y proponer desafíos.

“Fue un encuentro donde se dan muchos vínculo y se comparten experiencias diversas entre los países”, comenta Felipe  Guala, jefe del área Animación Laboral, de la Vicaría. “También   queda el desafío de haber tenido interpelaciones de organizaciones de trabajadores latinoamericanas a la iglesia con respecto al mundo del trabajo”.

Durante los días del congreso se realizaron diversos talleres, entre los que destacan: Fundamentos bíblicos de la pastoral del mundo del trabajo, Trabajo en la Doctrina Social de la Iglesia y Trabajo asociado y economía solidaria.  “Desde mi participación en el taller de economía solidaria particularmente, saco muchos aprendizajes y desafíos para pensar nuestro programa en la Vicaría. Este taller estuvo a cargo de hermanos de Venezuela quienes compartieron experiencias de trabajos asociados y cooperativas que interpelan y reafirman que economía solidaria y trabajo están muy vinculados en el mundo latinoamericano. A nivel nacional quedaron desafíos para analizar en la Pastoral Nacional principalmente en relación a los tres grandes ejes del encuentro: el trabajo, el trabajador y el empleo”, expresa Felipe.

 

 

 



  Noticias Relacionadas


Lunes 15 de Abril, 2019
Taller es una iniciativa de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Universidad Católica. Se realizará el sábado 27 de abril entre las 09:30 y 12:30 horas, en la Vicaria .
Miercoles 10 de Abril, 2019
El proyecto tiene por objetivo fortalecer los medios de vida de las personas migrantes y refugiadas en Chile, por medio de la promoción de derechos y deberes laborales..
Jueves 04 de Abril, 2019
La Alianza 8.7 es una iniciativa mundial para poner fin al trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud, la trata de personas y el trabajo infantil..
Lunes 11 de Marzo, 2019
La Vicaría en alianza con el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de derecho de la Universidad Católica de Chile realizarán por cuarto año consecutivo un ciclo formativo, que comenzará en este mes de marzo..