Martes 21 de Diciembre, 2021

Vicaría Pastoral Social Carita finaliza misión en el norte de Chile, en apoyo de personas migrantes y refugiadas



Desde octubre la Vicaría se ha desplegado en las diócesis de Iquique, Antofagasta, La Serena y Copiapó, para apoyarlas en las prestaciones de asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas.

En cada una de esta diócesis, profesionales de la Vicaría y equipos locales han estado coordinando diferentes prestaciones de servicios a las personas migrantes y refugiadas que han llegado a las zonas del norte de Chile, en búsqueda de un mejor vivir. 

Alimentación, arriendos de emergencias y subsidios de arriendo han sido las ayudas concretas que se han estado brindando para hacer frente a las necesidades de personas y familias migrantes.

De acuerdo a información de la vicaría, en el mes de noviembre 121 personas recibieron subsidios de arriendo y 253 fueron apoyadas con alojamientos de emergencia. Además se brindó 12.600 raciones de alimento, 800 gift card multiuso para alimentación y 57 prestaciones de  orientación jurídica. 
 

 Padre Jaime Tocornal:  “La caridad no tiene fronteras”

Agradecimiento por el trabajo en conjunto con otras diócesis es lo primero que destaca el Padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas, luego de su viaje a Iquique y Colchane hace una semana, en el marco de la misión norte que la Vicaría comenzó a desarrollar desde octubre pasado y que finaliza a fines de diciembre

“Es muy bonito hermanarse más allá y darse cuenta que la caridad no tiene fronteras”, comenta el vicario, en relación al trabajo colaborativo con los equipos de las diócesis. 

Sobre la compleja situación que viven los hermanos migrantes y que el Padre Jaime pudo constatar en su viaje, señala “esto está recién comenzando” y advierte que hay que prepararse para un trabajo muy grande. 

“Prepararse significa acoger, atreverse a mirar a los migrantes a los ojos, acoger su dolor, reconocer que son personas. Han salido con lo puesto de su patria no por turismo sino por grandes dificultades,  tenemos que ayudarlos a reconstruir su historia para integrarlos y en esta línea nosotros tenemos mucho que compartir”. 

La misión en el norte comenzó en octubre pasado y se enmarca dentro del trabajo que la Vicaría de Pastoral Social Caritas viene realizando en conjunto con Acnur, entregando asesoría y apoyo psicosocial, jurídico y laboral para la población migrante y refugiada.

 


  Noticias Relacionadas


Martes 21 de Diciembre, 2021
Desde octubre la Vicaría se ha desplegado en las diócesis de Iquique, Antofagasta, La Serena y Copiapó, para apoyarlas en las prestaciones de asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas..
Lunes 20 de Diciembre, 2021
Desde su apertura en 2018, 235 mujeres junto a sus hijos e hijas recibieron apoyo del equipo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas. Hoy, tras 3 años de intervención la Vicaría cierra este programa ejecutado en alianza con Sernameg..
Martes 23 de Noviembre, 2021
A toda marcha sigue la misión que la Vicaría de Pastoral Social Caritas realiza desde octubre pasado en 4 diócesis del norte de Chile apoyándolas en las prestaciones de asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas. .