Lunes 18 de Noviembre, 2013

Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores certificó a agentes pastorales en orientación parroquial



Como una jornada exitosa se evaluó el proceso de capacitación de agentes pastorales para ejercer como orientadores sociales parroquiales, la cual convocó a 101 participantes provenientes de toda la capital.

La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, en conjunto con su Área de Formación, entregó este 16 de noviembre 101 certificados correspondientes al proceso de formación de Orientadoras Parroquiales. La capacitación, que comenzó a ser impartida en septiembre de este año, estuvo centrada en que quienes participaran, obtuvieran habilidades y estrategias de gestión en las comunidades.

La convocatoria lograda en esta ocasión, es uno de los aspectos que más destacan sus organizadores, ya que se logró llegar a diversas parroquias en toda la capital. Del total de capacitados, 21 venían de Maipo, 36 del sector oriente, 10 del sector oeste, 9 del centro, 14 del sur y 11 del sector norte.

La jornada comenzó con el  seminario del programa, titulado “Enseñanza Social de la Iglesia y Políticas Públicas: Un acercamiento a la realidad Pastoral”, impartido por Teresa Cordero, concejala de la comuna de Renca. El objetivo de esta última instancia fue generar un espacio de reflexión en torno a las temáticas de la política, el quehacer público y su acercamiento a las diversas realidades, llevando lo aprendido a la invitación de la Iglesia a vivir en relación con las redes como parte de una comunidad de ayuda mutua en respuestas a las diversas necesidades.

Posteriormente y tras un pequeño descanso, se procedió a hacer entrega de los certificados, lo cual llenó de emoción y alegría a sus participantes. Con esto se celebró el término del proceso de formación Arquidiocesano, para agentes pastorales, en la entrega de herramientas para el ejercicio del servicio de orientadores/as sociales parroquiales.

Para Patricia Gutierrez, Jefa del Área de Formación de la Vicaría, esta actividad significó todo un logro, ya que se mantuvo una asistencia periódica, la gente no dejó el proceso formativo, han permanecido y eso habla de que la gente perseveró estos meses. “Hoy  cerramos un proceso muy bonito de orientadores que son laicos, hombre y mujeres de parroquias de Santiago, que se han capacitado para servir mejor en los equipos de pastoral social parroquial, ofreciéndoles otras herramientas para que no baste solamente con resolver problemas dando un paquete de mercadería o ropa, sino que mejorar la calidad de la atención y lo más importante, que los agentes pastorales salgan a recorrer el barrio, que mire la pobreza, que visite, que no se quede solamente con lo que llega al parroquia”

Por otra parte, el padre Andrés Moro, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, destacó la importancia de que los agentes pastorales sean capacitados para poder acompañar los desafíos en torno a la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad. “Agradezco a cada uno y cada una de las personas que se certificaron ese día sábado, quienes permitirán justamente acompañar con fuerza el servicio social que realizaron cada una de las comunidades cristianas de nuestra ciudad. El Señor nos llama a ser hombres y mujeres dispuestos a anunciar, pero también a servir, en concreto, a los más pobres y excluidos de nuestra sociedad”.


  Noticias Relacionadas


Martes 29 de Agosto, 2017
Como cierre del Mes de la Solidaridad, distintas organizaciones sociales y de Iglesia, realizaron un gesto de justicia, paz y solidaridad, en las afueras del centro carcelario ubicado en la comuna de San Miguel. Las internas se hicieron participes y por los barrotes de sus celdas se expresaron con pequeńas pancartas y pańuelos blancos..
Lunes 28 de Agosto, 2017
Más de mil seiscientos adultos mayores llegaron la mańana del viernes 25 de agosto, al santuario de Auco, convocados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
Martes 22 de Agosto, 2017
La Vicaria de Pastoral Social Caritas, en alianza con el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, te invitan a participar de su ciclo de Formación Laboral 2017..
Martes 22 de Agosto, 2017
Con una eucaristía presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, el viernes 18 de agosto, Día de la Solidaridad, trabajadores, agentes pastorales y colaboradores de la vicaría conmemoraron su aniversario..