Jueves 04 de Abril, 2019

Vicaría asistió al taller Chile como país pionero de la Alianza 8.7, sobre trabajo infantil.



La Alianza 8.7 es una iniciativa mundial para poner fin al trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud, la trata de personas y el trabajo infantil.

La Comisión Nacional Asesora Ministerial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se reunieron la semana pasada en el marco del “Taller Estratégico 8.7: Chile como país pionero de la Alianza 8.7”. 

En este taller se analizaron los avances en materia de lucha contra el trabajo infantil y la trata de personas identificando los desafíos compartidos. Participaron representantes de organizaciones de empleadores, y de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y agencias del sistema de Naciones Unidas en el país.

La Vicaría de Pastoral Social Caritas, integrante de la Comisión Nacional Asesora Ministerial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, del Ministerio del Trabajo estuvo presente en el taller.

Felipe Guala, jefe del Área Animación Laboral, de la Vicaría, comentó sobre la cita. “La invitación a este Taller Estratégico lo vemos como un reconocimiento a la labor que ha realizado la Vicaría por 22 años en materia de erradicación del trabajo infantil. Nuestra experiencia está siendo valorada por la autoridad y la Organización Internacional del Trabajo. Hay un compromiso de Estado en erradicar el trabajo infantil en 2025 y para ello es fundamental la participación de la sociedad civil”.

Durante 2017 y 2018 la Vicaría, a través del área Animación Laboral ha desarrollado el Programa Empleabilidad Familias de niños, niñas y adolescentes trabajadores. “Estamos convencidos que fortalecer un trabajo decente para las madres, padres o adultos significativos de niños, niñas y adolescentes que se ven en la necesidad de trabajar, permitirá bajar los riesgos, disminuir sus horas de trabajo o de plano sacar a los niños del mundo laboral”, comenta Felipe Guala quien además señala que los resultados de los proyectos de empleabilidad confirman que  2 tercios de los niños de las familias que participan en el proyecto dejan de trabajar.

“Es importante seguir fortaleciendo estos proyectos y para ello la autoridad también debe comprometerse a una política más activa y focalizada, con una intervención integral que acelere el paso para erradicar el trabajo infantil en nuestro país”, expresó Felipe.

Este taller es el primer paso que da un país de América Latina y el Caribe como país pionero de la Alianza 8.7. En 2018, Chile recibió la invitación de la Organización Internacional del Trabajo para integrar este grupo mundial conformado por gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organizaciones internacionales de la sociedad civil, ONU, iniciativas regionales especializadas e instituciones de investigación, para el logro de la Meta 8.7 de la Agenda 2030.

 


  Noticias Relacionadas


Jueves 23 de Enero, 2020
Si eres dirigente o dirigenta sindical, vives y reflexionas tu quehacer sindical desde una mirada cristiana, participa del primer encuentro de acompañamiento, análisis y reflexión desde una perspectiva valórica, a desarrollarse en la Vicaría Pastoral Social Caritas, el martes 28 de enero entre las 10:00 y las 12:30 horas. Inscripciones abiertas..
Miercoles 15 de Enero, 2020
Rápidamente se llenaron los cupos para postular al curso de preparación para rendir el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina EUNACOM. Los resultados de la postulación se darán a conocer a partir del lunes 20 de enero vía correo electrónico..
Martes 14 de Enero, 2020
Curso es gratuito y está al servicio de toda la comunidad migrante en nuestro país. Su aprobación por parte de médicos titulados en el extranjero les permite revalidar automáticamente su título para ejercer en Chile..
Viernes 20 de Diciembre, 2019
Estas Escuelas son una iniciativa ejecutada por la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago en conjunto con Caritas Valparaíso y promovida por la Subsecretaría del Trabajo..