Lunes 16 de Noviembre, 2020

Trabajadoras y dirigentas sindicales fortalecen habilidades de liderazgo



Desde el 13 de octubre está desarrollándose el programa Escuela de Formación, Mujeres Líderes 2020 en la región de Antofagasta, experiencia que finalizará a fines de este mes. Se trata de una iniciativa dirigida a trabajadoras y dirigentas sindicales interesadas en el ámbito sindical o en fortalecer sus habilidades de liderazgo.

La escuela es un proyecto ejecutado por la Vicaría Pastoral Social Caritas en alianza con    Caritas Calama, financiado por la Subsecretaría del Trabajo – Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas (FFS) – Departamento de Diálogo Social 2020. Su objetivo es fortalecer herramientas socio jurídicas y de gestión de 40 mujeres trabajadoras con especial focalización en jóvenes de la región de Antofagasta, a fin de potenciar su liderazgo laboral y sindical.

Desde la Vicaría, Alisson Aguilar, coordinadora de la línea promoción de derechos laborales y acompañamiento laboral y sindical, destacó la importancia de esta iniciativa. “Para nosotros es muy importante poder acompañar los procesos formativos de las trabajadoras y generar espacios que potencien e impulsen nuevos liderazgos laborales y sindicales, que permitan   avanzar  en la disminución de brechas de género y en la subrepresentación de la mujer, que sigue existiendo tan fuertemente   en  el mundo laboral y sindical”. Además, agradeció  el compromiso y esfuerzo de cada participante del curso, “ellas  dedican gran parte de su tiempo a formarse y les invitamos a continuar este proceso de forma continua, porque hoy más que nunca, se requieren renovados/as líderes y lideresas, técnicamente formados, con una sólida ética y vocación social que puedan representar a sus bases”.

En tanto, desde Caritas Calama, Cynthia Graz, destacó esta instancia de formación en el servicio colectivo. “la escuela ha servido para ir educando e informando a las mujeres, para  sembrar esta semilla del servicio que es social, donde  los intereses individuales no primen por sobre los intereses colectivos, sino que se sumen y vayan  formando agrupaciones que busquen mejorar la calidad de vida de la gente, dignificarlas”. También valoró que se reconozca a la mujer como líder, “la mujer construye, edifica, embellece todo y creíamos necesario que la mujer adquiera conocimientos, que se forme e informe”.

La escuela contempla 63 horas pedagógicas, con sesiones los  lunes, miércoles y viernes y hasta ahora ya se han realizado los siguientes módulos:

Normas laborales en materia de contratación

Derechos fundamentales en la empresa con perspectiva de género

Salud y seguridad en el trabajo

Nivelación digital y Herramientas digitales

Liderazgo y comunicación efectiva

Prevención del maltrato, acoso laboral y sexual

Los próximos contenidos son:  Sistema de protección social y gubernamental para mujeres, Agenda mujer de gobierno, Importancia de la participación laboral y sindical de las mujeres en el mundo del trabajo, Erradicación del trabajo infantil, mesa de trabajo acerca de la innovación laboral con enfoque de género. La ceremonia de cierre está prevista para el 27 de noviembre.


  Noticias Relacionadas


Jueves 11 de Abril, 2024
La instancia es una iniciativa en conjunto de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el Programa de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, a través del Centro de Apoyo Sindical .
Lunes 08 de Enero, 2024
Actividad, realizada el 27 de diciembre, reunió a 27 emprendedores de distintos rubros tipo, entre ellos, de gastronomía, servicios de mueblería y decoración, pastelería, bisutería, diseño de imágenes, confección de ropa, decoración en general, panadería y pastelería, cosmética natural, y mucho más..
Jueves 16 de Noviembre, 2023
La instancia formativa de la Vicaría Pastoral Social Caritas se desarrolló desde agosto a noviembre..
Martes 14 de Noviembre, 2023
En el marco de la conmemoración de los 10 años de Sindical.cl Felipe Guala, director de Fortalecimiento Comunitario y Juan José Richter, ex miembro del equipo laboral de la vicaría reflexionan sobre este proyecto de comunicación, al servicio de los trabajadores y trabajadoras. .