Viernes 13 de Marzo, 2020

Todxs Participamos, el voto en la voz migrante



La Vicaría Pastoral Social Caritas junto a otras 30 organizaciones presentaron en la Plaza de Armas de Santiago el proyecto “Todos Participamos”, iniciativa que invita a migrantes y refugiados a participar del plebiscito el próximo 26 de abril.

Más de 30 organizaciones migrantes y pro migrantes, municipios e instituciones académicas se reunieron bajo este proyecto con el objetivo de incentivar la participación ciudadana de los más de trescientos mil migrantes y refugiados residentes en el país que, según el SERVEL, podrían participar con su voto el próximo 26 de abril.

En el lanzamiento, el padre Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social se refirió al proyecto. "Todos Participamos es una plataforma que busca ser un canal transversal de información para los migrantes, refugiados y también para chilenos en el sentido que sepan que todos tienen el derecho de participar en este proceso constituyente, más allá de cual sea su opción".
El Vicario hizo un llamado al más de un millón cuatrocientos mil extranjeros que viven actualmente en nuestro país, señalando que "no son visitas, han hecho de este país su sustento, su suelo y eso les da el derecho y también el deber de participar. No pueden quedar ajenos a lo que estamos viviendo hoy en Chile" enfatizó .

Con encuentros de formación y diálogo para adultos, jóvenes y niños las organizaciones difundirán información sobre un posible proceso constituyente y la importancia que esto tiene para el futuro del país. En una segunda etapa continuarían con un proceso de formación de carácter territorial y comunitario.

Más información en www.todxsparticipamos.cl y en redes sociales con el hashtag #TodxsParticipamos

Organizaciones involucradas:

1. Agrupación Morenada de Residentes bolivianos en Arica
2. Agrupación S.C. de residentes Peruanos e Integración Arica Sin Frontera
3. Amigos Migrantes de San Miguel
4. Asociación Venezolana en Chile
5. Circulo de Residentes de Bolivia
6. Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta
7. Colectivo de Colombianas y Colombianos "Raíces de Resistencia"
8. Colonia Colombiana Gabriel García Márquez
9. Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile
10. Coordinadora Quilicura a Color
11. FASIC
12. Fundación Probono
13. Fundación Urgencia País
14. INCAMI
15. Integración Migrante de Antofagasta
16. Mesa intercultural de Estación Central
17. Municipalidad de Pudahuel
18. Municipalidad de Cerrillos - Oficina de asuntos indígenas y migrantes
19. Municipalidad de Arica - Oficina de Derechos Humanos
20. Municipalidad de Independencia - Oficina de migración
21. Municipalidad de Renca - Departamento de inclusión
22. Municipalidad de San Joaquín - Programas Sociales
23. Municipalidad de Quilicura – Oficina de migrantes y refugiados
24. Organización de Colombianos Refugiados en Chile
25. Red Apostólica Ignaciana Antofagasta
26. Residentes Bolivianos en Chile
27. Revista Sur
28. Secretaría de Mujeres Inmigrantes
29. Servicio Jesuita a Migrantes
30. TECHO-Chile
31. Universidad Central - Escuela de Gobierno y Comunicaciones
32. Universidad de Chile - Núcleo de diversidad y género
33. Vicaría Pastoral Social Caritas


  Noticias Relacionadas


Jueves 09 de Abril, 2020
La Arquidiócesis de Santiago, a través de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, ha puesto en marcha la campaña de alimentos “Contigo Hermano”, iniciativa solidaria que busca movilizar una gran cadena social para reunir fondos y distribuir alimentos a las personas que más lo necesitan en medio de la emergencia por el COVID-19..
Lunes 23 de Marzo, 2020
El Padre Jorge Muñoz SJ, Vicario de la Pastoral Social Caritas llama a la solidaridad, siguiendo el camino ya iniciado por diferentes organizaciones, instituciones, empresas, medios de comunicación y autoridades. "En esta crisis estamos llamados a ser comunidad y a mantenernos unidos dejando de lado el individualismo", dice en esta reflexión: .
Viernes 20 de Marzo, 2020
Para seguir desarrollando sus programas y evitar posibles contagios del virus COVID-19, la Vicaría Pastoral Social Caritas ha coordinado acciones y protocolos de acción en comedores solidarios, parroquias y casas de acogida..
Viernes 13 de Marzo, 2020
La Vicaría Pastoral Social Caritas junto a otras 30 organizaciones presentaron en la Plaza de Armas de Santiago el proyecto “Todos Participamos”, iniciativa que invita a migrantes y refugiados a participar del plebiscito el próximo 26 de abril..