Lunes 06 de Diciembre, 2021

Todas las personas somos iguales en dignidad



En la editorial del mes de diciembre, Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas se refiere a la crisis migratoria aún presente especialmente en el norte del país. "Mientras la crisis se mantiene, la Vicaría, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, mantendremos nuestro compromiso con el acompañamiento a quienes llegan a Chile".

La situación de la migración en Chile sigue siendo un desafío para Chile. Si bien las noticias acerca de los ingresos al país por parte de personas que buscan un mejor futuro no aparecen en los noticiarios con la misma intensidad que hace un par de meses, lo cierto es que la crisis se mantiene, especialmente en las regiones del norte y, en las últimas semanas, estamos viendo cómo las personas migrantes que solicitan ayuda lo hacen también masivamente en la región Metropolitana. En efecto, nuestro Centro de Referencia para personas migrantes “Santa Mónica” está respondiendo a un aumento explosivo de solicitudes de ayuda humanitaria en las últimas semanas. Familias, especialmente venezolanas, han llegado a Santiago recientemente, y carecen de redes familiares o amistades que les puedan brindar una primera acogida con lo cual algunas han tenido que pernoctar en la vía pública con todos los riesgos que esa situación involucra.

La Vicaría, en colaboración con el ACNUR, presta los servicios de alojamiento de emergencia, subsidio de arriendo y seguridad alimentaria como respuesta de emergencia, junto con desarrollar estrategias de acompañamiento sico-social para la integración en el caso de familias más vulneradas y el acompañamiento para la integración socio-económica a través de los medios de vida. En este trabajo hemos visto los rostros de miles de personas que buscan, en estos servicios, una oportunidad para desarrollar su proyecto de vida en el país. La crisis de la migración no se detiene, pues hasta la fecha la política de control de fronteras y el endurecimiento de las medidas para acceder a vías regulares de ingreso al país solo han hecho que quienes llegan a Chile lo hagan en condiciones más precarias, lo que aumenta a la vez las necesidades de ayuda.

La crisis migratoria ha hecho, además, que algunas regiones o comunas estén fuertemente presionadas en sus servicios públicos y alojamientos ya que la concentración de familias en un mismo sector puede acarrear externalidades negativas y puede terminar generando problemas de convivencia, discriminación y xenofobia. Para evitar que la crisis transforme en antagonistas a los residentes habituales en el país y a las personas migrantes, es necesario, en primer lugar, que las autoridades competentes desarrollen planes de relocalización y de gestión de los flujos migratorios al interior del país, de manera de desconcentrar la presión en aquellas zonas con mayor presencia de migrantes y, en segundo lugar, flexibilizar los procesos de regularización para que las familias puedan comenzar por si mismas a cubrir sus necesidades básicas.

Mientras no existan soluciones de largo plazo que no rechacen la migración, sino que la encaucen, la crisis de las personas desplazadas se mantendrá. Mientras la crisis se mantiene, la Vicaría, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, mantendremos nuestro compromiso con el acompañamiento a quienes llegan a Chile, basados en la convicción de que todas las personas somos iguales en dignidad y que por lo tanto, merecemos acceder a los mismos derechos básicos que nos permitan desarrollarnos como personas.

Luis Berríos
 Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas


  Noticias Relacionadas


Lunes 03 de Enero, 2022
Gracias a la ayuda de personas, comunidades parroquiales y vecinales, la iniciativa de la Iglesia de Santiago y coordinada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas Contigo Hermano sigue apoyando a aquellas familias que se han visto afectadas producto de la crisis social y económica generada por la pandemia..
Viernes 31 de Diciembre, 2021
Con un cierre simbólico en conjunto con el equipo de la Vicaría Pastoral Social Caritas Santiago, Caritas Chile y Levi’s concluyeron la exitosa iniciativa, que duró un mes y logró recaudar más de cinco mil jeans, los que serán donados a personas en situación de vulnerabilidad a lo largo del país..
Sabado 11 de Diciembre, 2021
Frente al siniestro sufrido por decenas de familias este 9 de diciembre en la ciudad de Castro - que hasta el momento contabiliza alrededor de 140 viviendas consumidas por el fuego y más 450 personas afectadas- se invita a colaborar en con aporte en dinero en la Cta Cte del Obispado de Ancud..
Jueves 09 de Diciembre, 2021
La campaña, que cumple 30 años, pretende reunir fondos para ir en ayuda de 10 mil familias. Las cajas de alimentos que se logren preparar con lo recaudado, serán distribuidas por las parroquias Arquidiócesis de Santiago, a través de la Vicaría Pastoral Social Caritas..