Martes 04 de Mayo, 2021

Revista Enrédate de la línea cárcel: Más cerca de niños, niñas y familias



En abril pasado fue el lanzamiento virtual de la revista digital Enrédate, creada por el equipo de componente de redes de la línea cárcel, una gran iniciativa que les permitirá estar más comunicadas y cercanas a sus interlocutoras e interlocutores, en este tiempo de pandemia.

El confinamiento y el distanciamiento físico que ha traído el covid- 19 ha potenciado la creatividad e innovación de los equipos de trabajo de la línea cárcel para seguir acompañando y apoyando a las familias que forman parte de sus programas y cuidan de niños y niñas  con un adulto significativo privado (a) de libertad. 

Pese al encierro y las dificultades de este tiempo el entusiasmo y el acceso a nuevas herramientas digitales han permitido al equipo  llegar a las personas con nuevos formatos  de comunicación como videos, infografías informativas, talleres on line, a lo que ahora se suma la revista Enrédate creada por las gestoras de redes:  Renata Boado, Francesca Jaña, Patricia Jiménez y Bianca Tiffi

La revista se dirige cien por ciento a las familias cuidadoras de niños y niñas entregándoles contenidos útiles para apoyarlas en la importante labor que realizan a diario,  orientaciones para  el autocuidado, la promoción de los derechos de los niños y niñas, información para erradicar la violencia hacia las mujeres, recomendaciones para sobrellevar la pandemia, consejos y actualidad, todo en un lenguaje muy cercano que invita y motiva.     

Pese a que el año pasado se difundió el primer número de la revista, su lanzamiento oficial junto a las familias  fue hace unas semanas en un encuentro virtual donde el equipo compartió el sentido de esta nueva forma de comunicación. 

Bianca Tiffi, gestora de redes compartió que “Esta revista surge por la necesidad de acercar el componente de redes a las familias entendiendo que en el contexto en que nos encontramos no podemos hacer visitas entonces desde ahí empezamos a pensar y a crear este material. La reinvención de los equipos ha permitido que podamos entrar a las casas de las familias y eso se valora y agradece”. 

Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas destacó que esta iniciativa representa una forma de “ayudar a nuestras interlocutoras con información suficiente para que puedan acceder a redes de apoyo, desarrollar conductas de autocuidado y sentirse acompañadas en este proceso que les toca vivir cuidando de niños y niñas, una responsabilidad que sabemos que llevan con mucho amor y compromiso”. 

Norma Villanueva, encargada de la línea cárcel, valoró “esta forma novedosa que artículo el equipo de intervención en cárcel para llegar de mejor manera a las familias, adaptándonos al contexto de pandemia”, además invitó a sus interlocutores a participar de la construcción de la revista con sugerencias e ideas. 

 


  Noticias Relacionadas


Lunes 07 de Junio, 2021
La Vicaría de Pastoral Social Caritas invita a niños, niñas, jóvenes y familias a participar de este concurso, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
Miercoles 02 de Junio, 2021
Gracias al proyecto “Mi Tablet”, de World Vision Chile y ACNUR, el programa Centro de referencia Integral de la Vicaría ha hecho entrega de tablets a niños, niñas y adolescentes para que puedan continuar su proceso de aprendizaje a distancia..
Martes 04 de Mayo, 2021
En abril pasado fue el lanzamiento virtual de la revista digital Enrédate, creada por el equipo de componente de redes de la línea cárcel, una gran iniciativa que les permitirá estar más comunicadas y cercanas a sus interlocutoras e interlocutores, en este tiempo de pandemia. .