Jueves 11 de Marzo, 2021

Proyecto: De la Emergencia a la Recuperación, una buena noticia para familias afectadas por la pandemia.



Contribuir a la recuperación de grupos familiares con presencia de niños, niñas o jóvenes con prevalencia de trabajo infantil, es el objetivo del programa que ha puesto en marcha la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

La iniciativa corresponde a un proyecto iniciado el año 2020, en el que convergen distintas áreas de la Vicaría con un equipo interdisciplinario que busca apoyar con ayuda humanitaria, acompañamiento psicosocial, laboral y educacional a familias que presentan una situación socioeconómica precaria. 

El Vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jorge Muñoz, S.J. explica que “este programa responde a la fragilización que la pandemia ha causado y dejado al descubierto de nuestro tejido de protección social” . 

En este contexto, el vicario advierte el riesgo de que algunas familias, ante la necesidad que viven, recurran al trabajo de sus hijos e hijas para generar recursos, “por ello buscamos sensibilizar acerca de este peligro y las consecuencias que trae y lo haremos a través de talleres y otras acciones”.  Y explica las distintas líneas de trabajo que permitirán entregar un apoyo integral a las familias, “de ese modo estaremos protegiendo a la familia, pero especialmente a sus hijos e hijas. Buscamos que la necesidad que les pueda estar afectando no saque a los niños, niñas y jóvenes del sistema escolar, pues después podría ser aún más difícil reintegrarlos”. 

Los ámbitos de intervención de este programa son la ayuda humanitaria directa a las familias a partir del nivel de complejidad que se identifique y contempla apoyo en alimentos, vestuario, insumos y atenciones médicas, requerimientos nutricionales, asignaciones directas y otras según necesidad de cada grupo familiar.

A través de talleres lúdico pedagógicos se sensibiliza a niños, niñas, jóvenes y también adultos en torno al trabajo infantil y se fortalecen las competencias parentales para generar espacios de protección, parentalidad positiva y buen trato para los niños, niñas y adolescentes. En este ámbito también se considera el seguimiento a los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes de modo de favorecer la retención escolar. 

En lo laboral el proyecto favorece procesos de orientación, información y colocación laboral, así como apoyo en pequeños emprendimientos a partir de las necesidades de las familias.

Para el cuidado de la salud mental, las familias pueden acceder a atención individual especializada a través de plataformas virtuales para acoger, orientar y contener a niños, niñas, jóvenes y adultos según niveles de complejidad. Además se desarrollan talleres virtuales grupales abiertos a todos los grupos familiares para facilitar las herramientas que permitan mejorar la dinámica familiar.

Contar con redes de apoyo es fundamental para que las familias puedan enfrentar situaciones de críticas, por ello el proyecto apuesta por la activación de redes intra y extra eclesiales para las derivaciones de los casos, según niveles de complejidad, para la continuidad de sus procesos y sostenibilidad de la intervención.

Durante este mes el equipo a cargo de la iniciativa se encuentra convocando a nuevas  familias que lo requieran a postular al proyecto, el modo de hacerlo es  a través del mail: proyectoemergenciavicaria@gmail.com 

 


  Noticias Relacionadas


Lunes 07 de Junio, 2021
La Vicaría de Pastoral Social Caritas invita a niños, niñas, jóvenes y familias a participar de este concurso, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
Miercoles 02 de Junio, 2021
Gracias al proyecto “Mi Tablet”, de World Vision Chile y ACNUR, el programa Centro de referencia Integral de la Vicaría ha hecho entrega de tablets a niños, niñas y adolescentes para que puedan continuar su proceso de aprendizaje a distancia..
Martes 04 de Mayo, 2021
En abril pasado fue el lanzamiento virtual de la revista digital Enrédate, creada por el equipo de componente de redes de la línea cárcel, una gran iniciativa que les permitirá estar más comunicadas y cercanas a sus interlocutoras e interlocutores, en este tiempo de pandemia. .