Jueves 11 de Marzo, 2021

Proyecto: De la Emergencia a la Recuperación, una buena noticia para familias afectadas por la pandemia.



Contribuir a la recuperación de grupos familiares con presencia de niños, niñas o jóvenes con prevalencia de trabajo infantil, es el objetivo del programa que ha puesto en marcha la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

La iniciativa corresponde a un proyecto iniciado el año 2020, en el que convergen distintas áreas de la Vicaría con un equipo interdisciplinario que busca apoyar con ayuda humanitaria, acompañamiento psicosocial, laboral y educacional a familias que presentan una situación socioeconómica precaria. 

El Vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jorge Muñoz, S.J. explica que “este programa responde a la fragilización que la pandemia ha causado y dejado al descubierto de nuestro tejido de protección social” . 

En este contexto, el vicario advierte el riesgo de que algunas familias, ante la necesidad que viven, recurran al trabajo de sus hijos e hijas para generar recursos, “por ello buscamos sensibilizar acerca de este peligro y las consecuencias que trae y lo haremos a través de talleres y otras acciones”.  Y explica las distintas líneas de trabajo que permitirán entregar un apoyo integral a las familias, “de ese modo estaremos protegiendo a la familia, pero especialmente a sus hijos e hijas. Buscamos que la necesidad que les pueda estar afectando no saque a los niños, niñas y jóvenes del sistema escolar, pues después podría ser aún más difícil reintegrarlos”. 

Los ámbitos de intervención de este programa son la ayuda humanitaria directa a las familias a partir del nivel de complejidad que se identifique y contempla apoyo en alimentos, vestuario, insumos y atenciones médicas, requerimientos nutricionales, asignaciones directas y otras según necesidad de cada grupo familiar.

A través de talleres lúdico pedagógicos se sensibiliza a niños, niñas, jóvenes y también adultos en torno al trabajo infantil y se fortalecen las competencias parentales para generar espacios de protección, parentalidad positiva y buen trato para los niños, niñas y adolescentes. En este ámbito también se considera el seguimiento a los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes de modo de favorecer la retención escolar. 

En lo laboral el proyecto favorece procesos de orientación, información y colocación laboral, así como apoyo en pequeños emprendimientos a partir de las necesidades de las familias.

Para el cuidado de la salud mental, las familias pueden acceder a atención individual especializada a través de plataformas virtuales para acoger, orientar y contener a niños, niñas, jóvenes y adultos según niveles de complejidad. Además se desarrollan talleres virtuales grupales abiertos a todos los grupos familiares para facilitar las herramientas que permitan mejorar la dinámica familiar.

Contar con redes de apoyo es fundamental para que las familias puedan enfrentar situaciones de críticas, por ello el proyecto apuesta por la activación de redes intra y extra eclesiales para las derivaciones de los casos, según niveles de complejidad, para la continuidad de sus procesos y sostenibilidad de la intervención.

Durante este mes el equipo a cargo de la iniciativa se encuentra convocando a nuevas  familias que lo requieran a postular al proyecto, el modo de hacerlo es  a través del mail: proyectoemergenciavicaria@gmail.com 

 


  Noticias Relacionadas


Jueves 29 de Febrero, 2024
Curso está dirigido a personas extranjeras que deseen validar su título de medicina en Chile.
Martes 16 de Enero, 2024
Personas migrantes y refugiadas y también chilenas adquirieron herramientas para hacer realidad sus ideas de negocio gracias a una iniciativa desarrollada en conjunto por la Vicaría Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU Para los Refugiados Acnur. .
Lunes 02 de Octubre, 2023
El pasado jueves 26 de octubre se presentaron y evaluaron las propuestas de negocio desarrolladas por las y los participantes del programa Emprendamos Hoy. Este programa, impulsado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y financiado por ACNUR, OIT, OIM y Fundación Emmanuel, está enfocado en brindar apoyo económico principalmente a emprendimientos de mujeres, personas migrantes, refugiadas y desempleadas de la Región Metropolitana..
Lunes 31 de Julio, 2023
Entre abril y julio 65 médicos de distintas nacionalidades profundizaron en los contenidos del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, cuya aprobación permite homologar títulos de medicina en Chile..