Miercoles 27 de Junio, 2018

Promoviendo buenas prácticas desde la vida y la salud



Cerca de 100 agentes pastorales de Vida y Salud se reunieron convocados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas a conocer e intercambiar propuestas de acompañamiento y cuidado de las personas mayores, en situación de enfermedad, presentes en las distintas zonas de Santiago.

Invitados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, agentes pastorales que visitan enfermos en domicilios, hospitales, ministros de comunión, voluntarios de la Cruzada del Servicio voluntario Caritas, diáconos y capellanes de hospitales se reunieron a conocer e intercambiar experiencias de servicio en sus territorios.

El encuentro fue realizado el pasado martes 19 de junio, en la Vicaría de Pastoral Social Caritas, convocado por  el área Animación Pastoral y se enmarca en el proyecto de formación de Agentes Pastorales de Vida y Salud, desarrollado con fondos de Cuaresma de Fraternidad. A través de esta iniciativa se busca fortalecer las prácticas de cuidado y acompañamiento en adultos mayores y sus cuidadores de acuerdo a las características y necesidades bio-psico-espirituales del envejecimiento con un enfoque gerontológico comunitario y de derecho.

El encuentro contó con la participación de más de 100 agentes pastorales  y de algunos invitados, entre ellos, José Tomás Silva, Secretario Ejecutivo de Cuaresma de Fraternidad, el Padre  Simone Gulmini, quien reflexionó sobre buenas prácticas y cuidado de la persona mayor enferma a partir de la parábola del Buen Pastor y Vanessa Ramírez, Profesora de Religión, experta en envejecimiento quien iluminó el tema a través de la parábola del Buen Samaritano. A la luz de estas reflexiones, los asistentes trabajaron en grupos para intercambiar experiencias. 

La instancia fue muy bien acogida y aprovechada por los agentes pastorales.

Marina Herrera, del equipo de Pastoral Social de la Zona Cordillera compartió su experiencia de participación en el encuentro: “fue una jornada de mucho provecho, donde las agentes pastorales de la zona cordillera, quedaron muy contentas e incluso con la idea de replicar la formación en nuestra zona, para que sea de provecho para las coordinadoras parroquiales de pastoral social zonal”. 

María José Alcalde, de  la Pastoral Social de la Vicaría Cordillera, señaló: “El encuentro fue muy enriquecedor con las parábolas del Buen Pastor y del Buen Samaritano presentadas por el Padre Simone y la presentación de Vanesa,  tan interactiva. Siempre hay algo nuevo que aprender o descubrir. El trabajo en grupo fue una instancia maravillosa para conocer a otros agentes y sobre su servicio”.

Juan Zúñiga de Animación Pastoral de la vicaría Oriente, expresó, “Fue una instancia muy concurrida donde se dieron cita distinta expresiones de Pastoral de Vida y Salud, quienes tienen apostolado en hospitales y quienes hacen presencia en los hogares. Agentes pastorales laicos y consagrados, adultos mayores y jóvenes, chilenos y extranjeros. El trabajo en grupo fue muy rico en experiencias y siempre se agradecen estas instancias, ojalá tuvieran siempre el protagonismo que necesitan para ser un momento de encuentro aún más pleno. Muy buenos y desafiantes los expositores”. 

 



  Noticias Relacionadas


Martes 26 de Noviembre, 2019
La desigualdad, el egoísmo, la falta de oportunidades, la salud, las pensiones, reclamar derechos sin violencia fueron algunos de los planteamientos principales que alrededor de 200 adultos mayores hicieron en el cabildo “Adultos mayores, promotores de Esperanza”..
Miercoles 13 de Noviembre, 2019
Este sábado 9 de noviembre el equipo de la Pastoral Social de la vicaría reunió a 40 agentes pastorales para dialogar sobre la situación que actualmente vive el país..
Miercoles 14 de Agosto, 2019
El sábado 10 de agosto se realizó la “IV Feria de Solidaridad de la Zona Oeste” en la explanada de la Municipalidad de Lo Prado. Distintas organizaciones mostraron su trabajo social e invitaron a los asistentes a unirse a estas iniciativas que son inspiradas para ayudar a los más necesitados y a ser Iglesia..
Miercoles 14 de Agosto, 2019
El sábado 10 de agosto se realizó la “IV Feria de Solidaridad de la Zona Oeste” en la explanada de la Municipalidad de Lo Prado. Distintas organizaciones mostraron su trabajo social e invitaron a los asistentes a unirse a estas iniciativas que son inspiradas para ayudar a los más necesitados y a ser Iglesia..