Miercoles 30 de Junio, 2021

Preparando la V° Jornada Mundial de los Pobres: “A los pobres los tienen siempre con ustedes” (Mc 14,7)



Jornada, convocada por el Papa Francisco se celebrará el 14 de noviembre y la Vicaría de Pastoral Social Caritas ya está planificando algunas instancias de encuentro para unirse a esta fraternal conmemoración.

A los pobres los tienen siempre con ustedes” (Mc 14,7) es la frase que encabeza el mensaje del Papa inspirando lo que será la Jornada Mundial de los Pobres 2021.

En su mensaje, el Papa Francisco señala  que “toda la obra de Jesús afirma que la pobreza no es fruto de la fatalidad, sino un signo concreto de su presencia entre nosotros. No lo encontramos cuando y donde quisiéramos, sino que lo reconocemos en la vida de los pobres, en su sufrimiento e indigencia, en las condiciones a veces inhumanas en las que se ven obligados a vivir. No me canso de repetir que los pobres son verdaderos evangelizadores porque fueron los primeros en ser evangelizados y llamados a compartir la bienaventuranza del Señor y su Reino (cf. Mt 5,3)”. 

El papa llama a los cristianos a un compromiso que no consiste exclusivamente en realizar acciones o programas de promoción y asistencia, “lo que el Espíritu moviliza no es un desborde activista, sino ante todo una atención puesta en el otro “considerándolo como uno consigo”.

Es su esperanza que esta Jornada Mundial de los Pobres, “arraigue cada vez más en nuestras Iglesias locales y se abra a un movimiento de evangelización que en primera instancia salga al encuentro de los pobres, allí donde estén. No podemos esperar a que llamen a nuestra puerta” e insta a entender cómo se sienten, qué perciben y qué deseos tienen en el corazón”.

A nivel mundial la jornada es apoyada por el movimiento laico italiano llamado Fratello, movimiento que ha invitado a celebrar localmente el Día Mundial de los Pobres. En este contexto habrá un gran encuentro en Asís y en una capital en cada continente, en el caso de América del Sur este se realizará en Santiago de Chile y la Vicaría de Pastoral Social Caritas ya se encuentra trabajando en los preparativos de esta celebración. Todas estas actividades estarán marcadas por momentos de encuentro, un momento de liturgia  y después un almuerzo fraterno.  

El padre Jaime Tocornal, vicario de la Pastoral Social Caritas entrega mayores detalles de la planificación de las actividades. “A raíz de la pandemia es posible que hagamos más de un gran encuentro, en distintas zonas, para poder tener una mayor incidencia. Ahora estamos planteando a los vicarios estas posibilidades para buscar parroquias , movimientos o comedores donde realizarlas”.

El sentido que la Vicaría quiere realzar en esta jornada es “reconocer en los pobres agentes y no meros destinatarios de las ayudas y por ello serán partícipes de la preparación de la jornada”, comenta el Vicario. 


 


  Noticias Relacionadas


Jueves 30 de Noviembre, 2023
Un fraternal encuentro vivió la Vicaría Pastoral Social Caritas, voluntarias y voluntarios de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Quilicura, y personas que acuden a la comunidad en busca de ayuda. .
Jueves 09 de Noviembre, 2023
Colecta superó por primera vez los 100 millones de pesos en recaudación, cifra que permitirá ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad, a lo largo del país. En la Arquidiòcesis de Santiago, se logró recaudar $ 10.686.532.
Viernes 18 de Agosto, 2023
Desde el mes de junio se mantuvo activa la campaña solidaria coordinada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, orientada a reunir fondos para ir en ayuda de las personas damnificadas a raíz de las intensas lluvias que afectaron a varias regiones del país..
Jueves 03 de Agosto, 2023
La iniciativa fue organizada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el municipio de Maipú, destinada a trabajadores de instituciones públicas y privadas, así como también organizaciones de la sociedad civil que atienden y/o se relacionan con personas migrantes y nacionales en la comuna..