Lunes 07 de Octubre, 2019

Parroquia San José de Maipo y Escuela Gabriela Tobar presentan proyectos de respuesta al cambio climático



Ambas comunidades forman parte del proyecto Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, financiado por Caritas Alemania y ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

Un huerto comunitario donde se cultiven hierbas medicinales es la idea de la iniciativa trabajada por la parroquia de San José de Maipo. El huerto se implementará en el patio interior del templo y será un espacio de puertas abiertas a la comunidad.  Además se proyecta reforestar espacios cercanos que están si áreas verdes.

“El proyecto quiere estar a disposición de la gente la idea es generar lazos con las personas mayores que tienen conocimiento de las especies y los jóvenes para que aprovechen esa experiencia”, comenta Raquel Contreras agente pastoral de la parroquia San José de Maipo, comunidad  que hace unas semanas se declaró en emergencia climática, ecológica  y en riesgo hídrico.

“Somos actores y por ello tenemos que meter bulla como dice el Papa  y ayudar a cuidar la casa de todos”, dice Raquel.

El Centro de Padres de la Escuela Gabriela Tobar también presentó su proyecto para dar respuesta al cambio climático en la zona. Su iniciativa es que mediante un trabajo de mejoramiento el huerto de la escuela se transforme en  un aula abierta a los alumnos, profesores y a las comunidades locales, como juntas de vecinos, centros de adultos mayores, entre otros.

“Queremos que el huerto deje de ser un espacio donde las personas pasen esporádicamente y que se convierta en una herramienta pedagógica donde se hagan clases, no solo de ciencias si no de todas las ramas”, comenta Alejandra Urtubia, del centro de padres.

El huerto además será un banco de semillas que incentivará el trueque, donde las personas podrán encontrar y traer también  especies. Junto con ello se realizarán charlas educativas sobres los riesgos en la zona producto de los efectos en la flora y fauna local, del cambio climático.  

Ambos proyectos fueron evaluados por una comisión integrada por representantes de la Vicaría, Pastoral Social Caritas, de Caritas Chile, de la Municipalidad de San José de Maipo, de  Adap Chile y de la Vicaría del Maipo. Se trata de una inversión de $3.500.000 por cada proyecto 

Para llegar a formular sus proyectos las comunidades participaron de talleres a cargo del programa de la vicaría junto a  Adapt Chile, se trata de proyectos de inversión que serán ejecutados próximamente y  apuntan a generar respuestas locales comunitarias de adaptación al cambio climático, explica Gabriela Hume, encargada del programa en la Vicaría. “Destacamos el compromiso con que se han tomado este trabajo las comunidades quienes participaron de todos los talleres de formación, podemos decir que son comunidades capacitadas, preparadas y en condiciones de ir innovando en el tema del cambio climático", señaló Gabriela. 


  Noticias Relacionadas


Lunes 07 de Octubre, 2019
Lunes 07 de Octubre, 2019
Ambas comunidades forman parte del proyecto Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, financiado por Caritas Alemania y ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas..
Jueves 03 de Octubre, 2019
Miercoles 25 de Septiembre, 2019
Este jueves 26 de septiembre, a las 19:00 hrs. en el marco del ciclo "Atlas Cinematográfico de Chile" de la Universidad de Santiago, se mostrará el documental que recoge los 40 años de Colonias Urbanas..