Viernes 20 de Diciembre, 2019

Parroquia San José de Maipo trabaja la reutilización de ropa como respuesta al cambio climático



La iniciativa es desarrollada por la comunidad parroquial en el marco de su participación en el proyecto Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, financiado por Caritas Alemania y ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

Con mucho ánimo y ganas de aprender, agentes pastorales de la parroquia San José de Maipo están dando un paso más en la adaptación al cambio climático. Con creatividad e imaginación están dando un segundo uso a las prendas de vestir que llegan a la parroquia como donación, transformándolas en llamativas bolsas de tela y de esta manera aportan a la disminución del plástico.

“Queremos hacer este clic en las personas de que tenemos que cuidar lo que nosotros tenemos y hay que partir con el ejemplo”, dice  Beatriz Ulloa, agente pastoral de la parroquia San José de Maipo quien participa de la confección de bolsas.

“No tenía idea de las cosas que me podían servir para reciclar y ahora estoy aprendiendo. A veces uno en la casa tiene muchas cosas y llega y las bota y no sabe que le puede servir”, dice Odilia Escobar, agente pastoral.  

La reutilización de ropa que hace la comunidad representa una forma de enfrentar una situación  que les afecta, como es el cambio climático. Doris Montoya, del equipo de trabajo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas ha acompañado a la parroquia en este proceso, “es una comunidad muy abierta a querer comprender cómo adaptarse al cambio climático y dar respuestas generando alternativas”. Uno de los desafíos que ha implicado este trabajo señala Doris, ha sido “incorporar esta mirada al quehacer pastoral, es decir, cómo hacer comunidad frente a esta dimensión que les toca vivir,  frente a la falta de agua, a la sequía, pero hoy lo toman como una experiencia más y están súper dispuestos a trabajar”. 

La reutilización de ropa una de las tres dimensiones que componen el proyecto de inversión que se adjudicó la parroquia San José de Maipo en el marco de su participación en el plan: Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, financiado por Caritas Alemania y ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas en el que además participa la escuela Gabriela Tobar.

El proyecto de la parroquia además considera la creación de un huerto de hierbas medicinales al interior de la parroquia y reforestación de espacios cercanos que están sin áreas verdes.

 

 


  Videos:

  Noticias Relacionadas


Lunes 11 de Mayo, 2020
Con las debidas medidas de prevención y protección por coronavirus, los equipos de los programas Abriendo Caminos y Rehaciendo Vínculos han entregado ayuda a sus interlocutores. .
Jueves 07 de Mayo, 2020
En el contexto de pandemia, el bloque advierte que niños, niñas y adolescentes de nuestro país están siendo impactados duramente por esta pandemia, sin poder contar con un Sistema de Protección Integral y de Garantía de Derechos que pueda atender sus necesidades y urgencias..
Lunes 04 de Mayo, 2020
En columna de opinión en Cooperativa, el Padre Jorge Muñoz SJ se refiere al convenio firmado por Sename con la Agencia Nacional de Información (ANI).
Miercoles 25 de Marzo, 2020
Siguiendo los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias, 18 comedores asociados a la Vicaría de Pastoral Social Caritas continúan entregando raciones de alimentos a quienes más lo necesitan..