Lunes 09 de Septiembre, 2019

Nueva casa de acogida para niños, niñas y mujeres venezolanas migrantes y refugiadas



Este proyecto de residencias transitorias tendrá una cobertura para 75 personas y nació fruto de una alianza entre la Vicaria Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

Serán dos casas de acogida que se pondrán a disposición de mujeres venezolanas y sus hijos e hijas migrantes o solicitantes de refugio, principalmente de nacionalidad venezolana y funcionarán en la comuna de Santiago. La primera de ellas fue inaugurada el miércoles 4 de septiembre y la segunda comenzará a funcionar a fines de octubre. El objetivo es acompañar y orientar a las personas en la elaboración de proyectos de vidas.

Entre los resultados de esta iniciativa se espera que las mujeres migrantes y refugiadas, junto a sus hijos e hijas fortalezcan su capital social, identificando sus capacidades, recursos y oportunidades que favorezcan su proceso de inclusión e integración para ejercer sus derechos en nuestro país.

El padre Jorge Muñoz SJ, vicario de la Pastoral Social Caritas, entregó más detalles sobre la iniciativa. “No somos capaces de solucionar todo lo que está ocurriendo con el desplazamiento obligado de venezolanos. No tenemos la capacidad de satisfacer todo lo que esas personas buscan, sin embargo sí podemos ayudar en algo, sí podemos mitigar en parte ese dolor. Lo de las casas de acogida a mujeres venezolanas con sus hijos e hijas, es tender una mano en una situación de urgencia”, dijo.

Además hizo un llamado: “Como Iglesia tenemos el deber de acoger. Son nuestros hermanos y hermanas botadas al lado del camino, que están clamando por ayuda. No nos podemos hacer los sordos. Pasar de largo, no escuchar,  es un pecado inmenso que negaría la presencia de Jesús en nosotros”, finalizó.

Por su parte, desde ACNUR, Delfina Lawson, se mostró esperanzada en el trabajo que se realizará. “El Acnur trabaja con la Vicaria hace muchísimos años, en la dictadura, durante los 90, en todos los programas de reasentamiento, es un socio para nosotros fundamental. Confiamos en el trabajo que hacen, en la calidad y en el compromiso que tienen con las personas. Hemos visto la  dedicación para transformar la vida de las personas y esperamos que en esta casa donde prontamente llegaran familias que lo dejaron todo, puedan iniciar sus sueños”

El periodo de residencia en estas casas será de hasta tres meses y el de acompañamiento se extenderá por otros tres más, ofreciendo un apoyo de hasta 6 meses.  Las personas que ingresan a la casa lo harán previa derivación de la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR.

Para aportes o consultas escribe a vicaria@vicaria.cl  




  Noticias Relacionadas


Lunes 09 de Septiembre, 2019
Este proyecto de residencias transitorias tendrá una cobertura para 75 personas y nació fruto de una alianza entre la Vicaria Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR..
Jueves 22 de Agosto, 2019
La Mesa BICE Chile, organización interinstitucional que tiene como propósito contribuir en la promoción de los Derechos Humanos, particularmente de aquellos principios expuestos en la Convención de los Derechos del Niño, presentó el documento que define su identidad y misión. .
Miercoles 26 de Junio, 2019
Representantes de la Vicaría, Unicef, Subsecretaría de la Niñez, Corporación Opción, y Municipalidad de Peñalolén, expusieron sus buenas prácticas en la erradicación del maltrato a la niñez..
Martes 18 de Junio, 2019
Actividad se realizará el viernes 21 de junio entre las 09.30 y las 12.30 hrs. en la Universidad Alberto Hurtado..