Viernes 19 de Noviembre, 2021

Mesa BICE-Chile renueva su compromiso por la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.



El jueves 18 de noviembre se llevó a cabo la firma de convenio de cooperación 2022- 2024 entre las diez instituciones que conforman la Mesa BICE-Chile, vinculada a la Oficina Internacional Católica de la Infancia.

La ceremonia, realizada en el Arzobispado de Santiago contó con la presencia del cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós y representantes de las distintas instancias  que participan de la Mesa BICE-Chile: Conferre, Vicaría de Pastoral Social Caritas, Vicaría para la Educación, Caritas Chile, Red Educacional Ignaciana, Congregación de los Hermanos Maristas, Hermanos de la Salle, la Congregación Salesiana de Chile, Fundación Súmate,  del hogar de Cristo, y la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago. También estuvieron presentes  integrantes de la Mesa Bice Chile Juvenil. 

El convenio viene a renovar el acuerdo de cooperación de 2016, con esto, señaló Caudia González, coordinadora de la Mesa Bice- Chile “reafirmamos nuestra identidad de promover y defender los derechos humanos de la niñez, reconociendo el compromiso de la iglesia católica con los derechos humanos y la convención de los derechos del niño”. 

La coordinadora destacó que el convenio se enmarca en el momento que vive el país marcado por la pandemia, la situación política, económica, social de Chile y el proceso constituyente. “Es aquí donde soñamos y queremos construir una realidad donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean considerados sujetos de derechos”, señaló.

Sobre el nuevo convenio, monseñor Celestino Aós invitó “a que este sea un momento de compromiso, de cooperación, de trabajar juntos, que sea un momento de alegría y esperanza”, concluyó.  

El Padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas valoró el trabajo en conjunto entre las distintas organizaciones de la Mesa BICE-Chile. “Es importante ver a tantas instituciones de iglesia juntas porque entre nosotros tenemos que hacer redes, es mucho más fuerte el trabajo cuando lo hacemos en comunión.  Firmar este convenio nos vuelve a confirmar en este camino de defensa promoción de derechos de niños”

Rosario Allendes, en representación de la mesa juvenil BICE-Chile compartió la voz de los jóvenes en este nuevo impulso de la mesa Bice-Chile. “El mensaje que les traemos es el de soñar con un mundo justo, pero también con un mundo que no invisibiliza a los jóvenes. Queremos ser el presente e incidir en él y para eso queremos firmar este nuevo acuerdo”. 

En la ceremonia representantes de las instituciones de la mesa bice Chile firmaron el Acuerdo de Colaboración de la Mesa BICE-Chile, para los próximos años 2022- 2024, sellando su compromiso a seguir en la senda del resguardo y promoción de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
 

 



  Noticias Relacionadas


Lunes 29 de Noviembre, 2021
En medio del campamento Millantú, en Puente Alto, este 25 de noviembre y tal como se ha hecho hace 43 años, la iglesia volvió a comprometerse con el respeto a los derechos humanos, y centrando su mirada hacia el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país..
Lunes 22 de Noviembre, 2021
«A los pobres los tienen siempre con ustedes» (Mc 14,7) fue el lema propuesto por el Papa Francisco para la Jornada Mundial de Los Pobres 2021, jornada que en la arquidiócesis de Santiago se vivió en un encuentro con voluntarios de la Parroquia San Saturnino cuyo servicio es acoger a hermanos y hermanas migrantes a través de un albergue de emergencia y un comedor solidario, en el barrio Yungay, en la comuna de Santiago.
Viernes 19 de Noviembre, 2021
El jueves 18 de noviembre se llevó a cabo la firma de convenio de cooperación 2022- 2024 entre las diez instituciones que conforman la Mesa BICE-Chile, vinculada a la Oficina Internacional Católica de la Infancia..
Miercoles 10 de Noviembre, 2021
Para este año 2021 la Iglesia de Santiago, a través de la Vicaría, quiere renovar su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos teniendo como sujeto prioritario a las personas en situación de migración, especialmente aquellos que han salido de sus países de manera forzosa debido a crisis políticas y económicas..