Viernes 15 de Noviembre, 2019

La Vicaría para la Educación, la Vicaría de Pastoral Social Cáritas junto a la Universidad Católica Silva Henríquez han tomado el llamado de don Celestino Aós para realizar Cabildos en espacios eclesiales abiertos a la comunidad





En este momento de crisis política y social que vive el país, las parroquias, escuelas católicas y otros grupos pastorales de base tienen la oportunidad y el desafío profético de hacer escuchar su propia voz para la construcción de un nuevo Chile. La participación en la vida social y política es una de las más altas formas de caridad y fortalecimiento de la democracia.

Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago, ha planteado: “si vamos a hacer este Pacto Social, tenemos que hacer lo que podamos en nuestras iglesias. Tenemos infraestructura, locales, salones de catequesis o parroquiales y a veces la gente de la población no tiene otro lugar donde reunirse. Abramos nuestras iglesias, convoquémoslos a que dialoguen, a que expresen sus sentimientos. Hay gente que está muy tensa, con miedo o quizá con rabia. Yo sé, porque he tenido el testimonio de varios sacerdotes que lo han hecho, y ha sido muy enriquecedor ver que los jóvenes hayan participado y que los mayores hayamos podido escucharlos, porque ellos ven las cosas de otra manera”.

Reconociendo este llamado y la experiencia que ya están desarrollando algunas comunidades católicas y muchos ciudadanos en distintos espacios, La Vicaría para la Educación, la Vicaría de Pastoral Social Cáritas junto a la Universidad Católica Silva Henríquez ponen a disposición de la comunidad el sitio web http://www.vicariaeducacion.cl/cabildos/ donde además de ofrecer una metodología para la realización de Cabildos, se entregan otros materiales de apoyo y una herramienta on-line para registrar el trabajo desarrollado. La plataforma estará disponible en un principio hasta el 15 de diciembre.

Una vez finalizados los cabildos, subidas y recepcionadas las fichas a la plataforma, la Vicaria para la Educación y la Vicaria Pastoral Social-Caritas, junto con la Universidad Católica Silva Henríquez procederán al proceso de sistematización, dónde se unificaran las propuestas y se publicará un documento conjunto. Este documento será enviado a las comunidades participantes, organizaciones sociales, medios de comunicación, Gobierno de Chile y Congreso Nacional.


  Videos:

  Noticias Relacionadas


Jueves 30 de Enero, 2020
El 26 de febrero, con la misa de Miércoles de Cenizas, se inicia la campaña de Cuaresma de Fraternidad 2020, que bajo el lema “Tu Aporte y el nuestro, Esperanza de todos”, recaudará fondos para apoyar el trabajo con comunidades de migrantes..
Viernes 17 de Enero, 2020
Actividad contó con la participación de Guillermo Sandoval, experto en Doctrina Social de la Iglesia.
Viernes 17 de Enero, 2020
Actividad contó con la participación de Guillermo Sandoval, experto en Doctrina Social de la Iglesia.
Miercoles 08 de Enero, 2020
Los resultados de 114 cabildos se registraron en la plataforma web creada por la Vicaría para la Educación y la Vicaría de Pastoral Social Caritas tras el estallido social, con el fin de apoyar los diálogos comunitarios en torno a los desafíos y sueños para Chile..