Miercoles 02 de Noviembre, 2022

Jornada Mundial de los Pobres: ''Seguir la pobreza de Jesucristo, compartiendo la vida por amor''



Nosotros que como Vicaría trabajamos por mandato sirviendo a los pobres en sus diferentes expresiones, ¿podemos hacer algo más?

El domingo 13 de noviembre el papa Francisco nos invita a vivir y celebrar la Jornada Mundial de los Pobres. Por sexto año nos convoca a realizar algunas acciones diferentes para celebrar con los pobres su día. Pero ¿podemos celebrar la pobreza?, nosotros que como Vicaría trabajamos por mandato sirviendo a los pobres en sus diferentes expresiones, ¿podemos hacer algo más?

La iniciativa busca siempre desafiarnos a visibilizar las diferentes formas de pobreza reuniéndonos con ellos para compartir dando espacio para que ellos nos evangelicen, es decir invirtiendo los papeles de nuestro trabajo frecuente. ¿De dónde nace todo esto?

El lema de este año nos indica el origen de esta invitación con la frase de san Pablo: “Jesucristo se hizo pobre por ustedes para enriquecernos con su pobreza” (cf. 2 Co 8,9). Al venir al mundo y hacerse hombre, Jesús deja su condición para darnos su gran riqueza: la liberación del pecado, causa última de toda pobreza e injusticia, y llevarnos a una vida plena que incluso derrota la misma muerte. En este contexto los cristianos se sintieron invitados a acompañar a Jesús que se hace pobre, vive y muere pobre para así estar a la mano de todo el que quiera abrirse a su amor. Este gesto de Jesús es el que se nos invita a realizar.

Dice el papa que esta jornada es “una sana provocación para ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente”. El acercarnos al mundo de los pobres es más que un servicio o una campaña. Es un estilo de vida y por eso buscamos que ellos nos evangelicen.

Este gesto es contracorriente ya que en la vida diaria siempre queremos tener más e incluso los países y las sociedades tienen mediciones de sus ingresos como signo de su nivel de desarrollo. Esto es tan diferente al camino de Jesús y a la invitación de tantos cristianos y personas de buena voluntad que han elegido servir con lo que tienen y especialmente con lo que son. Han elegido tener a Jesucristo como su tesoro y su reino como la única riqueza que vale la pena.

Quiero invitartes a hacer algo diferente este domingo 13 de noviembre con la reflexión con que el papa Francisco termina su mensaje:

 “Si queremos que la vida venza a la muerte y la dignidad sea rescatada de la injusticia, el camino es el suyo: es seguir la pobreza de Jesucristo, compartiendo la vida por amor, partiendo el pan de la propia existencia con los hermanos y hermanas, empezando por los más pequeños, los que carecen de lo necesario, para que se cree la igualdad, se libere a los pobres de la miseria y a los ricos de la vanidad, ambos sin esperanza.”

Padre Jaime Tocornal
Vicario de Pastoral Social Caritas

 


  Noticias Relacionadas


Jueves 30 de Noviembre, 2023
Un fraternal encuentro vivió la Vicaría Pastoral Social Caritas, voluntarias y voluntarios de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Quilicura, y personas que acuden a la comunidad en busca de ayuda. .
Jueves 09 de Noviembre, 2023
Colecta superó por primera vez los 100 millones de pesos en recaudación, cifra que permitirá ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad, a lo largo del país. En la Arquidiòcesis de Santiago, se logró recaudar $ 10.686.532.
Viernes 18 de Agosto, 2023
Desde el mes de junio se mantuvo activa la campaña solidaria coordinada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, orientada a reunir fondos para ir en ayuda de las personas damnificadas a raíz de las intensas lluvias que afectaron a varias regiones del país..
Jueves 03 de Agosto, 2023
La iniciativa fue organizada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el municipio de Maipú, destinada a trabajadores de instituciones públicas y privadas, así como también organizaciones de la sociedad civil que atienden y/o se relacionan con personas migrantes y nacionales en la comuna..