Miercoles 02 de Noviembre, 2022

Innovación solidaria al servicio de la salud mental



Te invitamos a conocer la iniciativa Ceamos Todos, orientada a ayudar a familias que tienen a un integrante con condición del espectro autista.

El proyecto surgió de la comisión de salud del barrio Yungay, en la comuna de Santiago y es parte de la incubadora de proyectos sociales  de la vicaría.  Gracias a los fondos de innovación solidaria el proyecto puede ofrecer orientación y contención a las familias, a través de charlas y conversatorios con especialistas profesionales.

“El objetivo es que las familias o cuidadores de una persona con condición del espectro autista, puedan conversar sobre sus experiencias y dificultades, tener un espacio de acompañamiento, contando con especialistas que nos vayan orientando como padres”,  dice Claudio Henríquez, uno de los fundadores del proyecto. 

Alba Aravena es la coordinadora general de la iniciativa  y pertenece a la junta de vecinos del barrio Yungay, es terapeuta y orientadora familiar y cuenta que  la idea era implementar algo en beneficio de la comunidad, con foco en salud mental.

“Con este proyecto aportamos la atención a la s familias, en contención, escucha en que no se sientan solas”. Alba comenta que en poco tiempo han  tenido grandes avances "llegando a formar alianza con otros actores que permitirá atender también a niños, de manera profesional a las familias que no tienen los recursos necesarios para cotstear este tipo de atención". 

Esta obra es parte de la incubadora de proyectos sociales de la Vicaría de Pastoral Social Caritas,que apoya el desarrollo de iniciativas realizadas por voluntarios/as y comunidades locales, con el fin de responder de manera efectiva, protagónica e innovadora, junto con sus redes locales, a las problemáticas sociales identificadas en su entorno.

Dionella Peralta encargada de la línea innovación solidaria explica sobre el acompañamiento que realizan, "este proyecto es un aporte a la salud mental, abordada de forma comunitaria, donde hemos podido acompañar desde su idea inicial hasta la adjudicación del recurso y su buen uso. Además es un grupo el cual tiene grandes desafíos y que ha considerado el acompañamiento del equipo de la Pastoral Social Territorial para sortearlos y así hacer frente a la apertura del espacio para las familias donde han logrado permitirse sentirse vulnerables y aprender de su propia experiencia personal para  ponerla al servicio grupal y que es guiada con profesionales aptos en la materia".

 

 


  Noticias Relacionadas


Miercoles 24 de Enero, 2024
El sábado 13 de enero realizamos un encuentro con representantes de los proyectos vinculados al Fondo de Innovación de la Vicaría Pastoral Social Caritas. En la jornada se evaluó el proceso de acompañamiento a iniciativas comunitarias solidarias, desarrollado en 2023..
Domingo 24 de Diciembre, 2023
Gracias a la solidaridad de donantes, parroquias y voluntarios este año se entregaron 11.500 cenas a personas y familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La Vicaría Pastoral Social Caritas, coordinadora de esta iniciativa agradeció el apoyo a esta campaña..
Martes 14 de Noviembre, 2023
Iniciativas surgieron de distintas entidades solidarias, territoriales y comunitarias, convocadas por la Vicaría Pastoral Social Caritas, a través de su programa Incubadora de Proyectos Sociales. .
Jueves 24 de Agosto, 2023
Durante las pasadas vacaciones de invierno la Vicaría de Pastoral Social Caritas, con su equipo de Colonias urbanas, niñez y juventudes acompañó a 15 organizaciones sociales en 10 comunas de la Región Metropolitana..