Miercoles 30 de Octubre, 2019

INDH orienta a equipos de la Vicaría en la recepción y envío de denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos



Por el Estado de Emergencia en que se encuentra la VPSC, se entregó orientación a los equipos desplegados en distintas zonas de la arquidiócesis.

A pesar de la ajetreada agenda de estos días, el pasado lunes 28 de octubre, la sede Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos brindó un espacio de orientación  a los equipos de trabajo de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas para la recepción y envío de denuncias graves a los derechos humanos en el contexto de las movilizaciones de las últimas semanas.

La relatora del INDH fue Daniela Aceituno, Profesional de las Ciencias Sociales Especializado, quien encuadró la función que cumple el instituto en recepcionar y poner en curso denuncias por violaciones a los Derechos Humanos. Éstas últimas se entienden en tanto violencia ejercida por agentes del Estado, que debiesen ser garantes de derechos, dentro de dicha categoría están consideradas las policías, fuerzas armadas, equipos de centros de salud u otros servicios estatales. Otro tipo de violencia ejercida por particulares, como riñas o saqueos son considerados delitos y no tienen el carácter de vulneración a los derechos humanos.

La Vicaría ha desplegado su labor en distintas zonas de Santiago visitando centros de salud, centros de justicia y espacios comunitarios, entre otros, para catastrar vulneraciones a los derechos humanos. Por ahora los equipos están desplegados en las zonas pastorales: del Maipo, Oeste, Sur y Centro.

También tiene disponibles dos canales de comunicación, uno para denuncias y orientación en vulneraciones a los DDHH,  (+569 9430 6762) y otro para orientación en temas laborales (+569 7559 3418). Así mismo se reciben denuncias en la web www.vicaria.cl




  Noticias Relacionadas


Miercoles 10 de Junio, 2020
A dos meses de implementada la campaña, el Arzobispado de Santiago, a través de su Vicaría de Pastoral Social Caritas, ha entregado más de 2.600 cajas de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad en la arquidiócesis de Santiago. Nuevos aportes permitirá incrementar la cifra..
Lunes 08 de Junio, 2020
Semana a semana la campaña llega a más lugares para apoyar a quiénes más están sufriendo los efectos de la pandemia. A través de la caja de alimento que entrega la campaña expresamos nuestra cercanía con nuestros hermanos y hermanas..
Martes 19 de Mayo, 2020
El proyecto solidario recibe cada vez más personas, incluyendo a gente en situación de calle y familias con dificultades económicas por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Lunes 18 de Mayo, 2020
Súmate a la transmisión de este encuentro, por facebook live el martes 19 de mayo a las 17:00 hrs..