Lunes 14 de Octubre, 2019

Iglesia de Santiago se declara en Emergencia Climática



Trabajadores y autoridades de la Vicaría Pastoral Social Caritas, quienes lideran la iniciativa, se expresaron en la explanada de acceso a la Catedral de Santiago: “Nos declaramos en Emergencia Climática y Ecológica ¡Cuidemos la Casa Común!” dijeron.

La mañana de este viernes 11 de octubre la Vicaría de Pastoral Social Caritas (VPSC) instaló en el frontis de la Catedral de Santiago un lienzo que contiene una declaración de emergencia climática. La grave situación ambiental que vive el planeta ya ha sido anunciada por científicos y también fue advertida por el Papa Francisco, quien está invitando a todos a hacer una “conversión ecológica”.

El Padre Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social, afirmó que esta iniciativa tiene directa relación con la misión de la vicaría que es "vivir y hacer vivir la dimensión social del Evangelio, y justamente todo lo que tenga que ver con el clima y la creación es lo que permite que exista la vida aquí y en todo lugar”. 

Además, el vicario sostuvo que “esta emergencia climática y ecológica no puede pasar inadvertida ante nosotros, ni ante otras personas. Por lo tanto, estamos ejecutando proyectos en distintos lugares, y aquí también en la Plaza de Armas, que es el corazón de esta ciudad, quisimos hacer este signo y decirle a toda persona que pase: ¡ojo! porque estamos viviendo esto y todos y todas podemos colaborar a extender la vida y hacer que nuestros hijos, nietos y bisnietos puedan disfrutar la creación que Dios hizo para ellas y para ellos”.

En la misma línea, Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la VPSC, manifestó que “el cambio climático está siendo una fuente de mayor inequidad, porque está afectando mayormente a los pobres con la falta de acceso al agua, la falta de áreas verdes, menos espacio para habitar en la ciudad, mayor precio de los alimentos. Por ello, nosotros como vicaría estamos llamados a ponernos del lugar y a defender a los más vulnerables, entonces, tenemos que estar ahí para ayudar a que los efectos en los pobres sean los menos posibles”.

La VPSC, desde la década de los 90, viene realizando acciones concretas para ayudar a frenar el cambio climático, principalmente a través de su programa "Organiza" que ha trabajado la temática con distintas comunidades de Santiago. Es más, este año se formalizó la estrategia instaurando una línea de trabajo llamada Hábitat y Medioambiente.

 

El Papa y el desafìo del cambio climático:

Para afrontar el fenómeno del cambio climático, uno de los fenómenos "más graves y preocupantes que esta viviendo nuestra época, es necesario cultivar tres grandes cualidades morales: la honestidad, la responsabilidad y la valentía", señaló el Papa Francisco a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU 2019 en un video mensaje.

Revisa a continuación el video:

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-09/papa-cumbre-accion-climatica-onu-estamos-frente-a-desafio-civili.html
 

Revisa también el reportaje de Encuentro sobre este tema en: 

http://iglesiadesantiago.cl/arzobispado/noticias/encuentro-octubre-salvemos-la-tierra-cambiemos-de-vida/2019-10-04/102846.html 




  Noticias Relacionadas


Lunes 18 de Mayo, 2020
Súmate a la transmisión de este encuentro, por facebook live el martes 19 de mayo a las 17:00 hrs..
Lunes 11 de Mayo, 2020
A un mes de su lanzamiento, la campaña de la Iglesia de Santiago, sigue llamando a la solidaridad con quienes se han visto afectados por la crisis social y económica generada por la pandemia. .
Lunes 04 de Mayo, 2020
Ante la dramática situación que viven cientos de ciudadanos bolivianos que quedaron varados en nuestro país debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y la negativa inicial de Bolivia a recibirlos, la Red Clamor Chile se articuló para generar acciones en su apoyo..
Lunes 04 de Mayo, 2020
A la fecha la campaña solidaria Contigo Hermano ha reunido 17 millones de pesos y se han entregado 820 cajas con alimentos a quienes se han visto más afectados por la crisis de salud que estamos viviendo..