Miercoles 08 de Enero, 2020

Finalizó proceso de cabildos en colegios y parroquias



Los resultados de 114 cabildos se registraron en la plataforma web creada por la Vicaría para la Educación y la Vicaría de Pastoral Social Caritas tras el estallido social, con el fin de apoyar los diálogos comunitarios en torno a los desafíos y sueños para Chile.

La plataforma www.vicariaeducacion.cl/cabildos/ ofreció, durante noviembre y diciembre, material de apoyo para facilitar los diálogos comunitarios en colegios y parroquias y registrar el trabajo desarrollado en ellos. En esta plataforma se  contabilizó 114 cabildos, el 96 % de ellos se realizó en la Región Metropolitana y el 4% en Coquimbo, con un número de 872 personas que participaron.

El Vicario de la Pastoral Social Caritas, Jorge Muñoz S.J destacó que la principal virtud del estadillo ha sido “salir de un estado de somnolencia que nos había acostumbrado a vivir en un país con una enorme desigualdad. Chile despertó y nos hemos dado cuenta que sí podemos trabajar por un país más justo, equitativo e inclusivo. Esto es lo que ha estado presente en los 114 Cabildos Comunitarios que se realizaron en nuestra Arquidiócesis”.

“Las personas se congregaron, y junto con expresar sus inquietudes, sus miedos, sus dificultades, se atrevieron a soñar, abrieron puertas y ventanas, y dejaron volar sus deseos, sus peticiones. Podemos señalar las palabras más repetidas: desigualdad, injusticia, pensiones, educación, salud, sueldos, sociedad, políticos, abuso, crisis, inequidad. Cada una con un mundo entero detrás, pero lo que es más profundo, cada una de ellas nos habla de la dura realidad que millones de chilenos y chilenas enfrentan”, señaló el padre Jorge Muñoz.

El vicario agradeció a las comunidades participantes en estos espacios “que acogieron y entusiasmaron estos cabildos. Por acá hay un camino de la Iglesia que queremos ser”.

El padre Andrés Moro, Vicario para la Educación agradeció la participación y destacó el interés de las personas en la reflexión de un nuevo Chile. “Valoramos el deseo de un número no menor de personas que quieren reunirse a reflexionar qué Chile queremos para adelante, eso nos da esperanza frente a ese sarmiento un poco pesimista que a veces hay en torno a qué va a pasar con la crisis que estamos viviendo”.

El vicario también se refirió a la importancia de ser buenos ciudadanos y cristianos, “a veces caemos en la tentación de creer que la vida pública va por un lado y la vida de fe debe quedar reducida a la sacristía.  Dios que se encarna y nos invita también a encarnarnos a nosotros”.

Los datos recogidos en este proceso serán sistematizados por la Universidad Católica Silva Henríquez para publicar posteriormente un documento conjunto final que se espera  será enviado a las comunidades participantes, organizaciones sociales, medios de comunicación, Gobierno de Chile y Congreso Nacional.

 


  Noticias Relacionadas


Jueves 30 de Enero, 2020
El 26 de febrero, con la misa de Miércoles de Cenizas, se inicia la campaña de Cuaresma de Fraternidad 2020, que bajo el lema “Tu Aporte y el nuestro, Esperanza de todos”, recaudará fondos para apoyar el trabajo con comunidades de migrantes..
Viernes 17 de Enero, 2020
Actividad contó con la participación de Guillermo Sandoval, experto en Doctrina Social de la Iglesia.
Viernes 17 de Enero, 2020
Actividad contó con la participación de Guillermo Sandoval, experto en Doctrina Social de la Iglesia.
Miercoles 08 de Enero, 2020
Los resultados de 114 cabildos se registraron en la plataforma web creada por la Vicaría para la Educación y la Vicaría de Pastoral Social Caritas tras el estallido social, con el fin de apoyar los diálogos comunitarios en torno a los desafíos y sueños para Chile..