Viernes 04 de Enero, 2019

Estudio revela aprendizajes y cambios en los jóvenes voluntarios de Colonias Urbanas



Desde enero a diciembre del año pasado, la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES UC), realizaron el estudio: “Sistematización y análisis del cambio en dimensiones de vulnerabilidad en jóvenes monitores/as voluntarios/as de organizaciones de colonias urbanas que se organizan en barrios vulnerables de la RM”.

El estudio se enmarcó en la conmemoración de los 40 años del programa Colonias Urbanas y fue financiado por Fondo Chile de Todas y Todos 2017 del Ministerio de Desarrollo Social.

Su objetivo fue conocer y analizar los efectos y resultados del programa Colonias Urbanas en jóvenes monitores (as) voluntarios (as) que se organizan en barrios vulnerables de la Región Metropolitana, promoviendo la participación protagónica, los derechos de la niñez y la organización comunitaria como factores protectores para las trayectorias de vida de niñas, niños y jóvenes.

El estudio recoge la percepción de los jóvenes monitores y monitoras, actuales y que han participado anteriormente de colonias urbanas, sobre los aprendizajes a partir de su experiencia.

Según lo anterior los jóvenes que participan en colonias desarrollan habilidades sociales, emocionales, reflexivas, prácticas, organizativas, en este sentido, el 73, 95% dice que les ayuda a expresarse, 86,5% ser empático, 81,2% a superar prejuicios, 90,8% habilidades para el manejo de grupos,  83,2% planificar, organizar y gestionar actividades.  

Otro dato que se revela es que los jóvenes adquieren y profundizan sus conocimientos en derechos de la niñez  y servicios públicos y comunitarios.

Según el estudio, las colonias urbanas transforman la vida de los monitores. El 85, 9% dice que ha mejorado en habilidades sociales como la amistad y compañerismo en el entorno educacional o laboral; el  77,1% señala que las colonias tienen una influencia positiva en vínculos y roles familiares; el 81,6% indica que ayuda a una proyección vocacional social, a su vez, el  65,4% indica que en la mayoría de los y las participantes, ha aportado a la ampliación de redes personales y contactos que, se traducen en nuevas oportunidades de diferente tipo.

Respecto de los cambios en trayectoria de vida facilitados por las Colonias Urbanas la investigación evidencia la transformación que experimentan los jóvenes  en sus relaciones, en su ser identitario, así como también en su crecimiento personal, la vivencia de la fe y aspectos valóricos que  permiten  a su vez traspasarlos en su relaciones interpersonales y familiares.

Para Yolanda Urbina, encargada del programa Colonias Urbanas, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, el estudio permite mirar la realidad actual de los procesos grupales de colonias que desarrollan los jóvenes en los territorios.  “Este estudio viene a revalorar el acompañamiento que ha hecho el programa a estos grupos autónomos, un acompañamiento que  ha sido importante también  en sus procesos personales. También reafirma que la participación juvenil en los territorios es relevante y nos permite visualizar la falta de vinculación con las redes más institucionales como el Gobierno, y la baja en la participación juvenil, lo que nos desafía para ir re encantando y re vinculándolos con esta acción social”.

Revisar Informe


  Noticias Relacionadas


Martes 10 de Diciembre, 2019
En Navidad, tiempo de esperanza por la venida de Jesús queremos compartir con las familias que más lo necesitan, una cena como signo de solidaridad y dignidad. Infórmate aquí sobre cómo colaborar.
Martes 03 de Diciembre, 2019
Se trata de la segunda casa de acogida que ACNUR y la Vicaría Pastoral Social Caritas han inaugurado conjuntamente este año, en el marco del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos..
Lunes 07 de Octubre, 2019
Lunes 07 de Octubre, 2019
Ambas comunidades forman parte del proyecto Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, financiado por Caritas Alemania y ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas..