Martes 12 de Octubre, 2021

Estamos llamados a promover el cuidado de nuestra casa común



Loreto Rebolledo, jefa de nuestra área Animación Solidaria nos comparte su reflexión sobre la responsabilidad que todas las personas tenemos en relación al cuidado de nuestro planeta y sobre las acciones que como vicaría hemos desarrollado en esta temática.

El lunes 4 de octubre recordamos a Francisco de Asis y con ello traemos a la memoria su cántico a las criaturas que inspiró la encíclica Laudato ´Si, que nos invita a una conversión ecológica,promoviendo el cuidado de la casa común, responsabilidad que todas las personas de esta y futuras generaciones debemos asumir en común – unidad.

Los planteamientos del Papa Francisco, nos hacen sentido, pues vemos la devastación del medio ambiente y por ende la destrucción de la vida, poniendo de relieve que esta no solo es una crisis ecológica, sino que es una crisis socio-ambiental, que involucra a las diferentes especies de esta creación de Dios. Por ello, como Vicaria de Pastoral Social Caritas, en coherencia con nuestra misión, estamos llamados a promover el cuidado de nuestra casa común, realizando diversas acciones como fue la promoción del hábitat con organizaciones barriales en busca de la casa propia, reconociendo que la construcción de un buen vivir es tarea de todas las personas, sacando el individualismo y promoviendo la participación comunitaria. 

Desde esta metodología que reconoce a las personas y las comunidades como motores de las transformaciones, junto a Caritas Alemania y Caritas Chile, implementamos el proyecto de Adaptación al Cambio Climático junto a la Parroquia San José de Maipo y la Escuela Básica de El Canelo. Nos instalamos en el Cajón del Maipo, conociendo desde dentro la tensión que se vive con el proyecto hidroeléctrico alto maipo y los efectos que tiene en esa comunidad, relevando los efectos que tiene el cambio climático en su cotidianidad, evaluando los riesgos que existen en esa localidad, entregando a las personas las herramientas necesarias para construir y diseñar estrategias adaptativas para su abordaje.

Sin duda que fue una experiencia que demandó el esfuerzo conjunto de diversos actores, siendo protagonistas los propios habitantes de la localidad, articulando redes con instituciones de la sociedad civil y el gobierno local con quienes se implementaron la acciones necesarias para enfrentar la problemática.  Lo más significativo fue reconocer que la tan mencionada crisis climática estaba en el dia a dia. Por ello, se promovieron procesos donde se estudió y reflexionó desde la praxis el llamado del Papa Francisco con la Laudato ´Si, llevándonos a generar procesos de discernimiento donde la cotidianidad, las costumbres y los hábitos individuales se tensionaron, logrando comprender su mensaje, sobre el respeto por la naturaleza, el respeto por las personas y por todas las especies que convivimos en nuestra única casa.

En este escenario, es imposible no pensar en los efectos que está teniendo el cambio climático en nuestra era, donde vemos que todo está íntimamente relacionado. Mirar esta  crisis socio-ambiental mirada con los ojos de Francisco, nos lleva a movilizarnos, más allá de las acciones ecológicas que puedan estar de moda, para ser conscientes de que no tenemos otro lugar más donde crecer y desarrollarnos que el planeta tierra y como señalan nuestros pueblos originarios, ya es tiempo de reconocerla como un ser vivo y promover el “buen vivir”, para que nuestro caminar  no solo se quede en el individualismo o el “presentismo”, sino que miremos integralmente y con justicia para las nuevas generaciones, pues es un hecho que todos los efectos que se viven producto del cambio climático, no se vivencian de la misma manera en países desarrollados y subdesarrollados.

Loreto Rebolledo
Jefa del Área Animación Solidaria
Vicaría de Pastoral Social Caritas

 

 



  Noticias Relacionadas


Martes 23 de Noviembre, 2021
A toda marcha sigue la misión que la Vicaría de Pastoral Social Caritas realiza desde octubre pasado en 4 diócesis del norte de Chile apoyándolas en las prestaciones de asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas. .
Martes 09 de Noviembre, 2021
Distintas iniciativas desarrollarán jóvenes de colonias urbanas en distintas partes de la región metropolitana, invitando a recrearse, expresarse, aprender y compartir. Los proyectos cuentan con el apoyo de fondos participativos entregados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
Sabado 23 de Octubre, 2021
Prestar asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas que llegan al país, es el centro de la misión que la Vicaría de Pastoral Social Caritas está desarrollando desde los primeros días de octubre en Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena y que se mantendrán hasta diciembre. .
Martes 12 de Octubre, 2021
Loreto Rebolledo, jefa de nuestra área Animación Solidaria nos comparte su reflexión sobre la responsabilidad que todas las personas tenemos en relación al cuidado de nuestro planeta y sobre las acciones que como vicaría hemos desarrollado en esta temática. .