Jueves 13 de Junio, 2019

“Es feo el invierno, es fea la calle. Ojalá que se abran más cosas así



Es el relato de Iván, uno de los primeros beneficiados del albergue que la Vicaría de Pastoral Social Caritas puso a disposición de las personas en situación de calle.

Iván, junto a otros hombres, se mostraron agradecidos por esta inicitiva que se enmarca en el programa Noche Digna del Gobierno y que convirtió la casona Santa Mónica, donde por años funcionó la Vicaria Pastoral Social, en una casa de acogida para gente en situación de calle.  

“Este albergue es como estar en una casa, hay mucha limpieza y me he sentido muy acogido por las personas encargadas. Yo me crié en una casa limpia, así me enseñaron mis papás, y por circunstancias de la vida no he podido estar con ellos. Esto es algo muy bueno, no a cualquier persona ni a cualquier institución se le ocurre ayudar a las personas que lo estamos pasando mal”, relató Mauricio mientras tomaba desayuno.  

Su compañero Marco también tuvo palabras para agradecer la iniciativa. “Es la primera vez que estoy en un albergue y he tenido la suerte, por lo que comenta la demás gente en situación de calle, de que estoy en el mejor. Aquí hay un buen trato, una cama limpia y por sobre todo un buen lugar ”, contó emocionado.

Durante la mañana del martes, el Administrador Apostólico de Santiago Celestino Aós, llegó hasta el lugar para conocer y compartir un desayuno junto a los beneficiados. “Quisiéramos que no existieran albergues, que todos los chilenos y chilenas tuvieran un hogar para cobijarse del frio y poder vivir pero sabemos que hay gente en situación de calle y hay instituciones que quieren ayudar. La Iglesia siempre se ha caracterizado por ser la institución que se preocupa de los pobres y vulnerables. Para nosotros esto es más que una ayuda material, es una ayuda en cariño, en confianza y por sobre todo de la compañía para que ayude a las personas a poder crecer  y salir adelante”, dijo el obispo.

Por su parte, el padre Jorge Muñoz SJ, Vicario de la Pastoral Social Caritas, entregó más detalles sobre el funcionamiento del hogar. “Este es un albergue diurno donde la gente puede pasar la noche y durante el día vuelve a sus distintas actividades. La novedad es que tenemos un SAPU que atiende todos los días a aquellos que lleguen a esta casa en situaciones de salud deterioradas. Es un albergue que tiene capacidad para 40 personas y 20 camas reservadas pensadas en aquellos que por sus razones de salud no pueden salir a la calle durante el día, finalizó.

Para Gabriela Pizarro, coordinadora del hogar, lo fundamental es el cariño con que se atienden a los asistentes.  “El sello de este hogar es la entrega del servicio, tratarlos con cariño y por sobre todo la cercanía. Aquí tu puedes ver que la gente se siente muy acogida y la verdad es que no se quiere ir, incluso en el día nos piden si se puede quedar, aquí hay calor de hogar a través de la espiritualidad que les entregamos”, señaló.

Si vez a una persona en situación de calle la puedes invitar o llevar a este nuevo albergue que está ubicado en calle Santa Mónica 2360, comuna de Santiago o contactarse a través del fono calle  800 104 777.



  Noticias Relacionadas


Lunes 09 de Septiembre, 2019
Este proyecto de residencias transitorias tendrá una cobertura para 75 personas y nació fruto de una alianza entre la Vicaria Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR..
Jueves 22 de Agosto, 2019
La Mesa BICE Chile, organización interinstitucional que tiene como propósito contribuir en la promoción de los Derechos Humanos, particularmente de aquellos principios expuestos en la Convención de los Derechos del Niño, presentó el documento que define su identidad y misión. .
Miercoles 26 de Junio, 2019
Representantes de la Vicaría, Unicef, Subsecretaría de la Niñez, Corporación Opción, y Municipalidad de Peñalolén, expusieron sus buenas prácticas en la erradicación del maltrato a la niñez..
Martes 18 de Junio, 2019
Actividad se realizará el viernes 21 de junio entre las 09.30 y las 12.30 hrs. en la Universidad Alberto Hurtado..