Miercoles 16 de Septiembre, 2020

En pandemia seguimos acompañando a personas privadas de libertad y a sus familias



Seguir acompañando a mujeres privadas de libertad, a sus hijos e hijas y familias, fue el motor que impulsó al equipo de la línea cárcel de la Vicaría de Pastoral Social Caritas a adaptar sus metodologías de intervención durante este tiempo y hacer frente a las múltiples necesidades que fueron surgiendo en sus interlocutores en medio de la crisis sanitaria.


A raíz de la pandemia surgieron necesidades inmediatas y urgentes de atender; se hizo entrega de material didáctico para apoyar el proceso de educación de niños y jóvenes, se ha apoyado con cajas de alimentos a las 120 familias que son parte de los programas de la línea cárcel y que producto de la crisis se han visto fuertemente afectadas por la falta de ingresos. Todo eso además de la necesidad de contención emocional,  que ha sido pieza fundamental en este tiempo.

"La línea cárcel ha sido un soporte  en este tiempo en la contención de las familias, comprendiendo que viven situaciones de marginalidad muy grande que se ha acrecentado en este tiempo. Esa contención ha sido tan importante como la necesidad de alimento", destaca Norma Villanueva, encargada de la Línea Cárcel . 

Junto con atender los requerimientos más urgentes de sus interlocutores los equipos de trabajo de los programas Abriendo Caminos y Rehaciendo Vínculos iniciaron la reflexión sobre cómo adaptar el acompañamiento que brindan hacia nuevas formas, más acordes a la situación de confinamiento. “Las familias no necesariamente se manejan en las plataformas digitales, hay sectores en donde la cobertura de internet no es buena, entonces comenzamos a utilizar gráficas y recursos bien lúdicos para hacer la intervención”, comenta Norma, quien también destaca  que la creatividad y proactividad de los equipos  fue fundamental en esto.

Un espacio que las personas privadas de libertad han perdido por la pandemia fue el de las visitas presenciales, ello implicó no ver a sus hijos y seres queridos, razón por la cual profesionales de la línea cárcel han asumido un verdadero rol de puente entre ellas y las familias, en coordinación con gendarmería.

“Desde gendarmería surge la instancia para que al suspenderse las visitas presenciales las personas pudieran hacer videollamadas con sus familiares en un bloque horario determinado y nosotros desde los programas hemos acompañado por separado a mujeres y sus familias, mediante videollamadas para estar en estrecha comunicación tendiendo un puente entre las mujeres y sus familias”, cuenta Carolina Zabner, Encargada del progrma Rehaciendo Vínculos.

El acompañamiento que la línea cárcel antes de la pandemia brindaba a las mujeres través de talleres formativos cada semana y acompañamiento individual, ahora se hace mediante algunas videollamadas coordinadas con gendarmería y en ese sentido “ha sido un tiempo de escuchar harto, de decirle a las interlocutoras que siempre nosotros vamos a estar fuera, con sus hijos, que es lo que más les preocupa”, dice Carolina.

“Más que nunca hoy nos hemos tenido que adaptar a las familias, hay abuelas cuidadoras que tienen nulo acceso a internet, no todas tenían mail, entonces hemos tenido que ir innovando. Al principio el temor era muy fuerte en las familias recibimos muchos llamados lo que podemos observar es que como línea hemos usado muy bien las herramientas digitales”, comenta Thamara Cavieres, del programa Abriendo Caminos.

Las temáticas de la intervención han tenido que hacerse a través de llamadas telefónicas o zoom, también se han realizado videos educativos para estar presentes en el día a día de los interlocutores, así también se creó la revista Enrédate cuyo objetivo es entregar recomendaciones y datos a las familias, muy útiles para este tiempo de crisis.

 


  Noticias Relacionadas


Jueves 29 de Febrero, 2024
Curso está dirigido a personas extranjeras que deseen validar su título de medicina en Chile.
Martes 16 de Enero, 2024
Personas migrantes y refugiadas y también chilenas adquirieron herramientas para hacer realidad sus ideas de negocio gracias a una iniciativa desarrollada en conjunto por la Vicaría Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU Para los Refugiados Acnur. .
Lunes 02 de Octubre, 2023
El pasado jueves 26 de octubre se presentaron y evaluaron las propuestas de negocio desarrolladas por las y los participantes del programa Emprendamos Hoy. Este programa, impulsado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y financiado por ACNUR, OIT, OIM y Fundación Emmanuel, está enfocado en brindar apoyo económico principalmente a emprendimientos de mujeres, personas migrantes, refugiadas y desempleadas de la Región Metropolitana..
Lunes 31 de Julio, 2023
Entre abril y julio 65 médicos de distintas nacionalidades profundizaron en los contenidos del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, cuya aprobación permite homologar títulos de medicina en Chile..