Viernes 31 de Julio, 2020

En el Mes de la Solidaridad, estamos contigo hermano



Agosto, Mes de la Solidaridad, se adelantó y se ha estado viviendo desde el inicio de la pandemia, comprometidos como iglesia de Santiago, para que nadie quede a la deriva.

Este año, agosto, Mes de la Solidaridad,  nos encuentra en un escenario particularmente complejo. La crisis sanitaria a raíz del Covid-19, está golpenado fuertemente la calidad de vida de  miles de familias en nuestra arquidiócesis. La pérdida del empleo, la disminución de salarios, enfermedades, entre otras situaciones, las han afectado y en algunos casos han agravado aún más un bienestar que ya venía debilitado previo a la pandemia.  

Como Iglesia de Santiago, a través de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, se ha desarrollado  desde marzo la campaña Contigo Hermano, para ayudar humanitariamente a aquellas familias que se han visto afectadas producto de la crisis ,focalizándose  en la seguridad alimentaria de las personas y comunidades más vulneradas. 

A través de Contigo Hermano se  hamovilizado una  red de solidaridad, tanto de personas que hacen su aporte desde los mil pesos, como de instituciones y empresas que han canalizado en esta iniciativa su interés por apoyar a quien hoy está sufriendo. 

La campaña ha permitido la entrega de 5.150 cajas de alimentos a familias, identificadas por las parroquias de la arquidiócesis, siendo un complemento a las canastas que entregan los grupos de ayuda fraterna,  beneficiado a más de 20.000 personas. También se ha apoyado  a comedores solidarios -84 están actualmente activos- y  ollas comunes parroquiales, que están atendiendo a unas 11.550 personas y entregando más de 36.000 raciones de alimento cada semana.

La cadena de solidaridad se ha extendido también a ollas comunes levantadas por organizaciones de la sociedad civil. La Vicaría de Pastoral Social  ha hecho un catastro de 144, ollas comunes,  de ellas 110 ollas comunas vecinales han sido apoyadas por la Iglesia de Santiago, con alimentos no perecibles a granel. 

Estas acciones junto a diversas iniciativas comunitarias que han surgido junto con el compromiso de miles de voluntarios, la Iglesia, laicos y pastores,  demuestran que el Mes de la Solidaridad se adelantó y se ha estado viviendo desde el inicio de la pandemia, comprometidos como iglesia para que nadie quede a la deriva. Pero queda mucho más, la emergencia sigue palpitando en los rostros de nuestra ciudad, es por ello que durante agosto se reforzarán las iniciativas de la campaña Contigo Hermano , reconociendo al mismo tiempo el compromiso que manifiestan día a día cientos de voluntarios y voluntarias, que al igual que lo hiciera en su tiempo el  Padre Hurtado, hoy son testimonio de compromiso con la justicia social.  


  Noticias Relacionadas


Viernes 31 de Julio, 2020
Agosto, Mes de la Solidaridad, se adelantó y se ha estado viviendo desde el inicio de la pandemia, comprometidos como iglesia de Santiago, para que nadie quede a la deriva. .
Domingo 19 de Julio, 2020
Como parte de la campaña se ha apoyado además a comedores parroquiales llegando a cerca de 10 mil personas y se ha ayudado a más de cien ollas comunes vecinales. .
Lunes 06 de Julio, 2020
El Arzobispado de Santiago, a través de su Vicaría de Pastoral Social, está invitando para el próximo 18 de julio a una reunión virtual con voluntarios de decenas de organizaciones sociales solidarias -no solo confesionales- para compartir sus experiencias de servicio y para potenciar aún más la red de ayuda a las personas más vulnerables durante la pandemia..
Lunes 06 de Julio, 2020
A tres meses de su inicio, la Campaña Contigo Hermano ha apoyado a miles de familias afectadas producto de la crisis social y económica generada por la pandemia. .