Domingo 03 de Mayo, 2020

En el contexto de pandemia: Arzobispado llama a todos los sectores a trabajar por una vida digna



Con una misa para conmemorar el Día del Trabajador, la Iglesia de Santiago hizo un llamado al Gobierno, organizaciones laborales y sindicales para unir sus capacidades y voluntades y velar así por una vida digna y justa para todos.

Con una misa para conmemorar el Día del Trabajador, concelebrada por los obispos Celestino Aós, Alberto Lorenzelli y el vicario de Pastoral Social Jorge Muñoz SJ, la Iglesia de Santiago hizo un llamado al Gobierno, organizaciones laborales y sindicales para unir sus capacidades y voluntades y velar así por una vida digna y justa para todos, recordando en palabras del vicario "que no hay ningún otro criterio más importante que poner a la persona y su bien al centro".

Frente a la pandemia por el Covid-19 que ha atacado nuestra salud y también nuestra estructura económica, el padre Jorge Muñoz, en su homilía, llamó a poner atención a las medidas que se están tomando para evitar la precarización de los trabajadores a costa de cuidar otros intereses. "La pérdida del empleo se ha disparado y casi la mitad de la población activa mundial podría llegar a perder los medios de vida, son esas personas las que requieren más que nunca la voz de una persona que las apaciente" dijo, además recordó la labor que cumple la Vicaría de Pastoral Social como "una voz amiga, una voz solidaria, una voz valiente y que no deja de defender sus derechos".

En su mensaje, el padre Muñoz también reconoció y agradeció la importante labor que cumplen los trabajadores con empleos críticos para el funcionamiento de la sociedad, poniendo en el centro a los rostros del trabajo, que tal como señaló han sido "verdaderos servidores públicos", como los trabajadores de la salud, recolectores de la basura, choferes de locomoción pública, repartidores de alimentos y feriantes. Fue enfático en la urgencia de "hacer esfuerzos para que a nadie le falte sustento, lo básico para la vida".

Al finalizar la celebración de la misa, el padre Muñoz pidió por los trabajadores y la valoración de sus funciones para que "cada persona que pueda trabajar sienta que está aportando al desarrollo del país y que aportando puede sostener a su familia y darle una vida digna".


Actividades del mes del Trabajo 2020

La vicaría tiene previsto realizar charlas sobre las nuevas legislaciones en el ámbito laboral, un concurso de fotografía y una visita pastoral a un lugar de trabajo.  Junto con esto, en sindical.cl  y vicaria.cl se estarán publicando entrevistas con testimonios de trabajadores y trabajadoras, relevando así sus experiencias durante la crisis social y sanitaria que ha vivido nuestro país.



  Documentos:
    Homilía misa Mes del Trabajo 2020


  Videos:

  Noticias Relacionadas


Miercoles 14 de Octubre, 2020
Con el fin de construir una red asociativa y fortalecer el emprendimiento de mujeres migrantes, los equipos de Medios de vida de animación Laboral y de Residencias transitorias para mujeres refugiadas y migrantes, comenzarán a desarrollar el proyecto Red de emprendedoras. .
Miercoles 30 de Septiembre, 2020
Fueron 8 cursos gratuitos que desde julio a septiembre se realizaron en el contexto de una alianza entre la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial. .
Lunes 07 de Septiembre, 2020
El Padre Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social Caritas escribió para sindical.cl una editorial sobre el sueldo mínimo. "Para la Iglesia, la remuneración es el instrumento más importante en la práctica de la justicia en las relaciones laborales, ya que es la retribución del trabajo. Por ende, el salario debe ser justo y validador de la dignidad de las personas", señala el vicario..
Martes 01 de Septiembre, 2020
La quinta versión del curso, organizado por la Vicaría y la Asociación Inmigrante Feliz, comenzó a principio del mes de agosto, de manera online, convocando a médicos de diferentes nacionalidades para la rendición del examen único nacional de medicina EUNACOM teórico.