Viernes 01 de Marzo, 2019

Documental sobre los 40 años de Colonias Urbanas fue seleccionado para integrar catálogo nacional de cine 2019



El documental "Dame La Mano, 40 años de Colonias Urbanas", fue reconocido por Cinema Chile y podrá ser visto en diversos festivales y muestras cinematográficas.


Tras su exitoso estreno llevado a cabo en enero de este año en el Museo de la Memoria, el documental que recogen la historia del emblemático programa “Colonias Urbanas” de la Vicaría Pastoral Social Caritas, fue reconocido por Cinema Chile y podrá ser visto en diversos festivales y muestras cinematográficas.

“Al estar en el catálogo nacional de cine, formamos parte de las obras que Chile promoverá durante el año 2019, por ende ellos llevan la pieza audiovisual a diversas instancias relacionadas con el mundo cinematográfico; encuentros, festivales, etcétera. Esto no dará una mayor visibilidad”, relató la documentalista y periodista a cargo del proyecto, Daniela Rojas Ovalle.

Además agregó que “el ingreso de 'Dame la Mano' al catálogo nacional de cine supone un gran paso a todo el trabajo que intenta visibilizar el documental, un servicio que ha hecho la Iglesia de Santiago a través de la Vicaria de Pastoral Social Caritas, por más de 40 años junto a los niños y niñas más vulnerables de nuestra sociedad”.

El catálogo nacional de cine es realizado todo los años por Cinema Chile, quien son una agencia público-privada, responsable de la promoción y difusión de la producción audiovisual chilena en el mundo.

Este es uno de los programas más emblemáticos de la Vicaria de Pastoral Social Caritas, heredera de la ex Vicaria de la Solidaridad. El padre Jorge Muñoz SJ, vicario, entregó más detalles. “Las Colonias Urbanas fueron un salvavidas en una época sumamente especial, surgieron en plena dictadura militar, el mismo año que surgió la Vicaria de la Solidaridad, he intentaron mostrar algo distinto en un momento de la historia donde todo era violencia, muerte e indiferencia. Hasta hoy las colonias son una manifestación del derecho a la recreación que tienen los niños y las niñas, sobre todo en sectores más precarizados. Son una escuela de humanidad y su reflejo se puede ver en este documental”, dijo.  


Estreno en Zonas de la Arquidiócesis

El documental “Dame la Mano” será exhibido en las zonas nuestra Arquidiócesis de manera totalmente gratuita a partir del mes de marzo. Las fechas serán publicadas próximamente en la página web www.iglesiadesantiago.cl y www.vicaria.cl 


Contexto actual de las Colonias

En 40 años se ha trabajado con aproximadamente 400.000 niños y niñas. Han sido monitores cerca de 350.000 jóvenes. Se han apoyado cerca de 3.000 grupos y organizaciones.

Las Colonias se han convertido en un grupo de pertenencia donde las y los jóvenes comparten valores e intereses que los motivan a organizarse, a crear comunidad y comprometerse, a contracorriente de una sociedad individualista y competitiva. Se reúnen buscando dar respuesta a las problemáticas sociales que los afectan en sus propios sectores.

Trabajan voluntariamente con el propósito de generar espacios seguros en sus poblaciones y barrios. En ellos los niños y niñas puedan encontrarse, aprender, jugar y desarrollar habilidades sociales en un contexto de cuidado y respeto.

El año 2018 el programa Colonias Urbanas de la Vicaría de Pastoral Social Caritas apoya 76 sectores dentro de 30 comunas: Independencia, Huechuraba, Recoleta, Quilicura, Renca, Lampa, TilTil,  Santiago Centro, San Miguel, La Cisterna, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, La Granja, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Florida,  Ñuñoa, La Reina, Lo Barnechea, Lo Prado, Estación Central, Quinta Normal, Cerrillos, Pudahuel, Cerro Navia, Maipú y Puente Alto.

Ficha técnica Documental

Título original: Dame la mano. 40 años de Colonias Urbanas.
Título en inglés: Give me your hand. 40 years of Urban Colonies.
País: Chile
Duración: 50 minutos
Formato de grabación: Full HD
Formato de exhibición: Archivo digital / MOV / AVI
Sonido: Stereo
Idiomas: Castellano
Año: 2018
Ficha artística Documental
Dirección: Daniela Rojas Ovalle
Idea original: Vicaría de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago.
Guion: Daniela Rojas Ovalle
Fotografía: Michael Corral


  Videos:

  Noticias Relacionadas


Jueves 07 de Marzo, 2019
El periódico Encuentro, del Arzobispado de Santiago destacó en su edición de marzo el trabajo que realiza la Vicaría en la acogida de mujeres víctimás de violenciade género.
Viernes 01 de Marzo, 2019
El documental "Dame La Mano, 40 años de Colonias Urbanas", fue reconocido por Cinema Chile y podrá ser visto en diversos festivales y muestras cinematográficas..
Lunes 21 de Enero, 2019
Esta pieza audiovisual muestra los 40 años de historia de las Colonias Urbanas..
Martes 15 de Enero, 2019
La pieza audiovisual "Dame la Mano", recorre los 40 años de historia de las Colonias Urbanas creadas por el cardenal Raúl Silva Henríquez, a través de la Vicaria de la Solidaridad..