Miercoles 01 de Julio, 2020

Dirigentes sindicales se formarán en cursos sobre normativas laborales asociadas a la pandemia



La Vicaría en alianza con la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, invitan a participar de los “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo”. Los detalles de esta iniciativa se darán a conocer en la ceremonia de lanzamiento del proyecto, a realizarse el martes 7 de julio a través de ZOOM.

Un total de 7 “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo” se impratirán de manera online, en los meses de julio y agosto, en el marco de una alianza entre Vicaría de Pastoral Social Caritas,  la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial.  Los cursos, están orientados a dirigentes sindicales, son de caracter gratuitos y se realizarán a través de la plataforma zoom, siendo  dictados por profesionales de la Dirección del Trabajo Poniente.

Esta iniciativa permitirá la formación de doscientos dirigentes. El objetivo es que a través de esta formación  los y las  participantes  puedan conocer y profundizar en los alcances de normativas laborales vigentes que estén vinculadas a la pandemia Covid-19 que se vive en el país.

Para el Padre Jorge Muñoz S.J, Vicario de la Pastoral Social Caritas este trabajo colaborativo cobra mucha relevancia en el actual contexto de crisis sanitaria y social en que muchas personas han visto disminuido sus ingresos, se han visto afectados por el desempleo y precariedad laboral. “Los trabajadores y las trabajadoras y han sido siempre una preocupación para la iglesia. Hoy dado el escenario de crisis,  es aún más importante su formación y en particular la de dirigentes sindicales porque son agentes multiplicadores, son ellos los que están cada día al lado de sus compañeros y compañeras de trabajo. Conocer de manera más cercana las leyes laborales que se han establecido en este tiempo es fundamental”, agregó el vicario.

Jorge Meléndez, Director Regional del Trabajo Región Metropolitana Poniente, destacó la importancia de genrera espacios para comunicar y difundir  la normativa laboral. “Es sin duda relevante acercar el mundo del trabajo a los espacios que se puedan generar para la capacitación y conocimeinto. Hoy la posibilidad de generar espacios de difusión de la normativa laboral de la defensa de los derechos laborales y la promoción del diálogo social es fundamental y por eso es relevante este acuerdo. Creemos que a través  de esta iniciativa podemos lograr mejorar en términos exponenciales nuestra labor con el mundo sindical”.

 

Requisitos para participar 

La formación está orientada a dirigentes sindicales quienes deberán contar con posibilidad de conexión a internet y usuario de cuenta zoom para acceder a  la clase. Otro requisito es que los los sindicatos tengan RSU correspondiente a Jurisdicción Poniente de la Dirección
del Trabajo, esto es:
1301- Comuna de Santiago
1303- Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo y Padre Hurtad
1304- Melipilla, Alhué, María Pinto , Curacaví y San Pedro
1307- Independencia, Recoleta, Huechuraba, Conchalí y Renca
1309- Maipú y Cerrillos.
1311- Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel y Estación Central
1323- Quilicura, Colina, Lampa y Til Til

Cada dirigente podrá participar solo en uno de los 7 cursos:

Curso 1: Ley de Protección al Empleo
Fecha: martes 14 de julio.

Curso 2: Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia
Fecha: martes 21 de julio

Curso 3: Salud y Seguridad en el Trabajo en Contexto Covid-19
Fecha: martes 28 de julio.

Curso 4: Despido y Anexos de Contrato en Contexto Covid-19
Fecha: martes 4 de agosto.

Curso 5: Negociación Colectiva en Pandemia.
Fecha: martes 11 de agosto.

Curso 6: Medidas de Género y Covid-19.
Fecha: martes 18 de agosto

Curso 7: Derechos Fundamentales y Covid-19
Fecha: martes 25 de agosto

Inscripción 

Los dirigentes sindicales que deseen participar de esta formación  deberán postular AQUÍ

Los detalles de los “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo” se darán a conocer en la ceremonia de lanzamiento del proyecto, a realizarse el martes 7 de julio de 10:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma digital ZOOM. Para recibir el link de la charla, inscríbete AQUÍ


  Noticias Relacionadas


Miercoles 08 de Julio, 2020
La Vicaría de Pastoral Social Caritas en alianza con la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, lanzaron oficialmente los “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo”, dirigidos a dirigentes sindicales. .
Miercoles 01 de Julio, 2020
La Vicaría en alianza con la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, invitan a participar de los “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo”. Los detalles de esta iniciativa se darán a conocer en la ceremonia de lanzamiento del proyecto, a realizarse el martes 7 de julio a través de ZOOM. .
Viernes 26 de Junio, 2020
A través de un encuentro online, la Vicaría de Pastoral Social Caritas invitó a participantes del concurso a compartir sus experiencias y el mensaje que quisieron transmitir con sus fotografías..
Miercoles 24 de Junio, 2020
26 fotografías, 8 en categoría aficionada y 18 en categoría profesional llegaron al concurso fotográfico Los Rostros del Trabajo, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.