Jueves 28 de Mayo, 2020

Dirigentes sindicales católicos se reunieron para reflexionar en torno a su servicio



Los días 26 y 27 de mayo la Vicaría Pastoral Social Caritas realizó el encuentro, reuniendo a través de la plataforma zoom, a dirigentes de distintas organizaciones de trabajadores, con el fin de reflexionar en torno a su quehacer sindical desde una mirada cristiana.

La actividad,  organizada por el área Animación Laboral de la vicaría, se inició con el saludo de bienvenida del Padre Jorge Muñoz SJ, vicario de la Pastoral Social Caritas, en donde se refirió a la importancia de la participación de la iglesia católica en los temas que competen al sindicalismo, señalando que esto “nace desde un deseo de incidencia política, es decir, cada vez que la iglesia participa de estos temas, es porque quiere incidir. Todo lo que tenga que ver con ciudadanía es política y el evangelio es político”. Lo anterior, señaló el vicario  significa defender valores del trabajo y su persona”.

Durante la reunión virtual se abordaron temas relacionados con  elementos del sindicalismo y el sentido de ser dirigente sindical, generándose momentos de reflexión y diálogo.

Entre los dirigentes estuvo presente Patricio Argandoña, dirigente de la Federación de sindicatos regionales de Conaf, quien calificó el encuentro como atingente e interesante. “Me parece súper importante que la vicaria esté preocupada de tener estos encuentros para rescatar nuestros valores que muchas veces se pierden y  de conocer de la experiencia en este tiempo de pandemia que han sufrido los trabajadores y dirigentes”. Además el dirigente destacó que esta actividad sirvió para establecer redes y lazos, por ejemplo par la capacitación  de  dirigentes sindicales.

Alisson Aguilar, encargada de la línea Acompañamiento al mundo sindical de la vicaría, destacó la participación de los dirigentes, especialmente en este tiempo de crisis “Sabemos que la contingencia consume nuestro tiempo , sobretodo en el caso de dirigentes sindicales, que  están abocados en materia de despidos de sus socios, algunos en negociaciones colectivas y sitaciones complejas en sus organizaciones. Entonces que hayan entregado tiempo para reflexionar sibre su quehacer nos parece muy importante y debiese ser una actividad que hagamos constantemente”.


  Noticias Relacionadas


Miercoles 08 de Julio, 2020
La Vicaría de Pastoral Social Caritas en alianza con la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, lanzaron oficialmente los “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo”, dirigidos a dirigentes sindicales. .
Miercoles 01 de Julio, 2020
La Vicaría en alianza con la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, invitan a participar de los “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo”. Los detalles de esta iniciativa se darán a conocer en la ceremonia de lanzamiento del proyecto, a realizarse el martes 7 de julio a través de ZOOM. .
Viernes 26 de Junio, 2020
A través de un encuentro online, la Vicaría de Pastoral Social Caritas invitó a participantes del concurso a compartir sus experiencias y el mensaje que quisieron transmitir con sus fotografías..
Miercoles 24 de Junio, 2020
26 fotografías, 8 en categoría aficionada y 18 en categoría profesional llegaron al concurso fotográfico Los Rostros del Trabajo, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.