Martes 06 de Agosto, 2019

Dialogando sobre el Desarrollo Humano, desde las bases



La Vicaría de Pastoral Social Caritas, junto al programa Teología, Ética y Economía de la Universidad Católica y a su Escuela de Trabajo Social, Fundación Trabajo para un Hermano y Flacso, realizaron un encuentro sobre Desarrollo Humano y Comunidades.

El encuentro, realizado en el Santuario del Padre Hurtado, invitó a compartir, dialogar y recoger las visiones de desarrollo humano, desde la perspectiva de las personas y comunidades, para luego hacerlas presentes en un seminario que se realizará el 21 de agosto, en la Universidad Católica. 

El padre Cristián HodgeHodge, coordinador del programa Teología, Ética y Economía de la UC, se refirió al sentido de esta actividad. “Nos reunimos a dialogar sobre el tema del desarrollo humano, definido por la Doctrina Social de la Iglesia y Naciones Unidas y recoger desde las comunidades cuáles son sus inquietudes, propuestas y concepciones y entre todos ir viendo cómo hacemos que sea el desarrollo en todas las dimensiones del ser humano y de todos los seres humano, que nadie quede excluido”.

En la actividad participaron miembros de distintas comunidades sociales –entre ellos  microemprendedoras, dirigentes sindicales, estudiantes universitarios- quienes, a través de trabajos en grupo, reflexionaron sobre el tema del encuentro y los desafíos que se plantean para una transformación social.

Ester Andrades, del grupo de reciclaje “Deja Huella”, quedó muy contenta con la experiencia en el encuentro,  “aquí cualquiera de nosotros puede opinar, fue un encuentro  bien participativo, me gustaron las preguntas. Entre nuestras conclusiones pensamos que  tenemos que empezar por un desarrollo espiritual, para que volvamos a unirnos, ahora estamos dispersos, pero la idea es dar importancia a la vida en comunidad, aceptar al otro que es diverso", señaló.

Las opiniones, conclusiones y reflexiones compartidas en este encuentro serán sistematizadas por las instituciones organizadoras y se presentarán en el seminario: “Desarrollo Humano Integral, Políticas Públicas y comunidades” que contará con la participación de actores sociales vinculados a las políticas públicas de Severine Deneulin, académica del departamento de Ciencias y Políticas Sociales de la Universidad de Bath, Inglaterra. Este se realizará el 21 de agosto en la Casa Central de la Universidad Católica. 

 

 

 

 

 


  Noticias Relacionadas


Jueves 30 de Enero, 2020
El 26 de febrero, con la misa de Miércoles de Cenizas, se inicia la campaña de Cuaresma de Fraternidad 2020, que bajo el lema “Tu Aporte y el nuestro, Esperanza de todos”, recaudará fondos para apoyar el trabajo con comunidades de migrantes..
Viernes 17 de Enero, 2020
Actividad contó con la participación de Guillermo Sandoval, experto en Doctrina Social de la Iglesia.
Viernes 17 de Enero, 2020
Actividad contó con la participación de Guillermo Sandoval, experto en Doctrina Social de la Iglesia.
Miercoles 08 de Enero, 2020
Los resultados de 114 cabildos se registraron en la plataforma web creada por la Vicaría para la Educación y la Vicaría de Pastoral Social Caritas tras el estallido social, con el fin de apoyar los diálogos comunitarios en torno a los desafíos y sueños para Chile..