Miercoles 05 de Marzo, 2014

Cuaresma 2014: Solidaridad al servicio de un futuro más digno para nińos y nińas.



Desde el 5 de marzo al 13 de abril, se desarrolla la campańa Cuaresma de Fraternidad, que este ańo se enfoca en apoyar a nińos y nińas en situación de vulnerabilidad social. En Miércoles de Ceniza se celebrará una eucaristía en la Catedral metropolitana a las 12 hrs., presidida por el Cardenal Ezzati.

Cuaresma es un tiempo que nos invita a encontrarnos con Jesús en la sencillez y en la entrega generosa hacia el prójimo y de manera especial hacia aquellos hermanos que más lo necesitan. Actualmente uno de los grupos de mayor vulnerabilidad social en nuestro país, son los niños y niñas. De los 3 millones de niños que viven en Chile, un 19% se encuentra en situación de pobreza y un 4,8% en pobreza extrema, es por esto que a través de la Campaña Cuaresma de Fraternidad, la Iglesia chilena invita a las personas y comunidades a comprometerse con una vida más plena para los más pequeños.

“Aportando juntos, cambiamos vidas” es el lema que inspira la campaña este año, llamando a todos a aportar con un granito de arena para lograr financiar y crear programas orientados a un desarrollo integral infantil al alcance de todos.

Como signo de este tiempo litúrgico, que se inicia con miércoles de ceniza, este  5 de marzo, se efectuarán misas en todas las comunidades.  Y para conmemorarlo la Iglesia de Santiago, celebrará una eucaristía, presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati a las 12 horas en la Catedral  Metropolitana. 

Para animar esta iniciativa, Caritas Santiago, área de la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, está convocando y motivando a parroquias y establecimientos educativos de la arquidiócesis, para que promuevan la participación activa de toda la comunidad, para fortalecer una mirada solidaria hacia las personas más necesitadas, en especial de las generaciones más jóvenes,.

El Padre Andrés Moro, Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores y Director de Caritas Santiago, explica el sentido de la iniciativa. “La campaña nos invita a vivir un tiempo de conversión, encuentro con el Señor y solidaridad. Es también un signo de la Misión Territorial, por ello le hemos pedido a las comunidades que salgan al encuentro de otros, haciendo extensiva esta campaña más allá de la parroquia o colegio para llegar al corazon de creyentes y personas de buenas voluntad que quieren ayudar”.

Caritas Santiago ya está distribuyendo a parroquias y colegios católicos afiches, material audiovisual y las alcancías donde las personas pueden entregar su ayuda en dinero. El llamado a las comunidades es a depositar lo recaudado entre miércoles de ceniza y Domingo de Resurrección, en la cuenta corriente 880-0 Banco Santander a nombre de Caritas Santiago.

El fondo de Cuaresma ha apoyado en los últimos tres años a 128 proyectos en todo el país, llegando a más de 8000 jóvenes. Las diversas iniciativas han impactado positivamente en ellos.

Dany Calderón, Asesor de Pastoral Juvenil Parroquia María Madre de la Iglesia, ha postulado a proyectos deportivos,  “las actividades que hemos realizado no son sólo para los jóvenes que participan de la parroquia, sino que están abiertos a todos los que buscan un espacio donde se puedan recrear, divertir y llevar una vida sana”.

La hermana Ninoska Rojas, Directora del Centro Bonifacia Rodríguez, también destaca el significado de cuaresma y el aporte para los los niños y niñas en riesgo social. “No es solo una recolección de fondos, esta campaña es una ayuda que se transforma en vida”, indicó. 

Ver videos motivacionales


  Noticias Relacionadas


Martes 29 de Agosto, 2017
Como cierre del Mes de la Solidaridad, distintas organizaciones sociales y de Iglesia, realizaron un gesto de justicia, paz y solidaridad, en las afueras del centro carcelario ubicado en la comuna de San Miguel. Las internas se hicieron participes y por los barrotes de sus celdas se expresaron con pequeńas pancartas y pańuelos blancos..
Lunes 28 de Agosto, 2017
Más de mil seiscientos adultos mayores llegaron la mańana del viernes 25 de agosto, al santuario de Auco, convocados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
Martes 22 de Agosto, 2017
La Vicaria de Pastoral Social Caritas, en alianza con el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, te invitan a participar de su ciclo de Formación Laboral 2017..
Martes 22 de Agosto, 2017
Con una eucaristía presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, el viernes 18 de agosto, Día de la Solidaridad, trabajadores, agentes pastorales y colaboradores de la vicaría conmemoraron su aniversario..